_
_
_
_

Suráfrica prohíbe donar sangre al colectivo gay

El responsable de donaciones asegura que la "práctica internacional" demuestra que los hombres homosexuales tienen más riesgo de portar el VIH

El servicio de donación de sangre de Suráfrica ha prohibido a los hombres homosexuales "activos" que donen sangre, por considerar que este colectivo tiene mayor riesgo de ser seropositivo. La medida ha provocado una fuerte reacción de los activistas gays en un país que tiene el mayor número de casos positivos de VIH del mundo, con más de cinco millones de personas infectadas.

"Un hombre que haya mantenido relaciones sexuales con otro hombre en los últimos cinco años, ya sea sexo oral o anal, con o sin condón, no puede donar sangre", ha dicho el jefe del servicio público de transfusiones, el doctor Robert Crooke.

Más información
Huelga por antirretrovirales

Pese a que la Suráfrica que salió con Mandela del apartheid tiene una de las constituciones más progresistas del mundo, y asegura expresamente la igualdad jurídica independientemente de la orientación sexual, el jefe del servicio de donaciones no ha dudado en afirmar que su posición se basa en "prácticas internacionales", y asegura que las investigaciones demuestran que los hombres homosexuales tienen más probabilidades de portar el VIH que los heterosexuales.

La reacción de los activistas a favor de los derechos de Gays y Lesbianas ha sido inmediata: recuerdan que la prohibición debería establecerse en función de si las relaciones sexuales se han mantenido o no con protección (preservativo), y no en función de la orientación sexual de sus actores.

Uno de esos grupos ha manifestado ya su intención de acudir masivamente a protestar ante los centros de donación, y advierten además de que llevarán a Crooke ante los tribunales, por considerar sus comentarios discriminatorios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_