Dos hermanos se convierten en las primeras víctimas mortales de la gripe aviar en Turquía
Al parecer, los fallecidos comieron pollos que habían sido sacrificados hace dos semanas
Dos jóvenes de 15 y 14 años han fallecido en el este de Turquía a consecuencia de la gripe aviar, según han anunciado fuentes oficiales citadas por las agencias internacionales. Se trata de los primeros casos del mal en humanos en este país, donde sí se había detectado un brote en animales.
El primer fallecido ha sido un chico de 14 años, identificado como Mohamed Ali Kocyigit, que murió después de desarrollar una fuerte pulmonía. Esta mañana se ha comunicado la muerte de su hermana, un año mayor que él, que previamente había sido ingresada en un hospital por padecer la enfermedad. Hay un tercer miembro de la familia que presenta "síntomas sospechosos" y está "siendo investigado", ya que se piensa que podría estar también infectado.
Se da la circunstancia de que a principios de esta semana, el Ministerio de Sanidad afirmó que el chico no había fallecido por la gripe aviar. Los fallecidos formaban parte de un grupo de enfermos -cinco niños de entre 6 y 15 años y una mujer de 35 años- ingresados en un hospital de Dogubeyazit, al este del país, que estaban siendo tratados como sospechosos de haber sido contagiados por el mal.
Al parecer, los enfermos comieron pollos que fueron sacrificados hace dos semanas tras presentar síntomas de la gripe aviar, según aseguró a la agencia de noticias Anatolia el director del hospital. "Los chicos tenían fiebre, tosían y sangraban por la boca", señala el centro médico.
78 muertos
Turquía registra así no sólo sus primeros casos humanos del virus, sino además los primeros mortales. Técnicamente, no supone el primer caso de Europa, ya que esta familia es originaria de la localidad de Dogubeyazit, al este del país y cerca de la frontera con Irán. Al margen de estos dos fallecimientos, en Asia se han producido hasta ahora 142 casos en humanos de los que han muerto 74 (cuatro en Camboya, 14 en Tailandia, 22 en Vietnam, 11 en Indonesia y tres en China, la última el 21 de diciembre). Así, las víctimas mortales de la enfermedad ascienden a 78.
El Gobierno de Ankara anunció el pasado 9 de diciembre la erradicación de un brote de gripe aviar en el noroeste del país, donde en octubre se constataron casos en aves en zonas de explotación. Murieron unos 1.700 pavos de una granja, mientras que un centenar de aves supervivientes fueron sacrificadas y los cuerpos destruidos. El brote no tuvo ninguna consecuencia para las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.