Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ESA lanzará el primer satélite de la red de navegación Galileo el 28 de diciembre

Con carácter civil, competirá con el sistema GPS, que está controlado por las autoridades militares de EE UU

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aplazado dos días el lanzamiento del primer satélite del sistema de navegación Galileo. Será el próximo 28 de diciembre cuando el cohete que porta el Giove-A, el primer satélite que entra en órbita de la red europea de navegación, despegue del cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa de Kazajistán.

El lanzamiento estaba previsto para el 26 de diciembre, pero fue aplazado ayer viernes debido "a problemas técnicos en el aparato espacial", aunque no se ha precisado si esos fallos se han detectado en el cohete portador ruso o en el propio satélite.

Giove-A (Elemento Galileo en Orbita de Validación, según sus siglas en inglés), es un satélite de fabricación británica, pesa unos 600 kilogramos y será colocado en una órbita de 23.200 kilómetros de la Tierra. Será el primero de 30 aparatos que estarán en órbita alrededor de 2010.

Competirá con el GPS

Su finalidad es tender una red de localización similar a la del GPS norteamericano (Global Positioning System) aunque, a diferencia de ésta, que está controlada por las autoridades militares de los EE UU, Galileo será eminentemente civil.

La navegación por satélite permite determinar desde cualquier punto de la tierra la posición donde se encuentra el usuario, tanto si está inmóvil como si está en

movimiento, y la intención de la Unión Europea al impulsar el proyecto Galileo, que está valorado en unos 3.300 millones de euros, ha sido la de impulsar el desarrollo de una tecnología propia.

Pese a ello, y hasta llegar al primer lanzamiento de uno de sus satélites, Galileo ha pasado por serias dificultades en su fase de desarrollo, debido a las disputas internas entre sus gestores y a las dudas sobre su financiación.