Tres de cada cuatro españoles apoyan la Ley Antitabaco, pero dudan de su cumplimiento
Más de la mitad estima que "fumar es un derecho"
La ley que prohíbe fumar en los centros de trabajo que fue ayer aprobada por el Congreso cuenta con el apoyo de tres de cada cuatro españoles, aunque casi el mismo porcentaje duda de que se vaya a cumplir eficazmente. Así lo asegura una encuesta del CIS publicada hoy, en la que los ciudadanos se muestran convencidos de que la ley contribuirá a mejorar la salud.
Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado entre el 16 y el 25 de noviembre sobre una muestra de 1.500 personas, el 77,2% de los españoles están a favor de la ley aprobada ayer, consecuencia de que el 93,1% estimen que "fumar es perjudicial para la salud y tiene que haber medidas para reducir el consumo". Sólo un 15,5% de los encuestados se declara contrario a la norma.
Sin embargo, los españoles perciben que será difícil cumplirla y un 69,3% creen que "no será fácil que la gente la obedezca". La razón es que un 53% de los ciudadanos estiman que "fumar es un derecho que tiene la gente y que no hay por qué limitarlo". A pesar de todo, uno de cada cuatro (24,3%) sí confía en que los fumadores acaten la nueva norma porque, como creen siete de cada diez, "va a contribuir a mejorar la salud de los españoles".
Respecto a aspectos concretos de la ley, mayoritariamente se manifiestan a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos como hospitales, colegios, organismos del estado o instalaciones deportivas cerradas (85,1%) y en bares y restaurantes (76,9%), que los niños no puedan entrar en lugares donde se fume (72,7%) y que la publicidad del tabaco quede restringida a los estancos (78,1).
Minoría de fumadores
Según la última la Encuesta Nacional de Salud (realizada con más de 21.000 entrevistas en 2003), un 31% de los españoles fuma, pero el sondeo del CIS rebaja esa cifra al 25,8%. Los fumadores ya son minoría frente a los ex fumadores, que representan un 26,7%, mientras que un 47,5% se declaran no fumadores. La edad media de inicio en el consumo de cigarrillos se sitúa en los 17,42 años.
Un alto porcentaje de los fumadores -por encima del 70%- desearía dejar de fumar o, al menos, fumar menos. De hecho, el 65% declara haber intentado en alguna ocasión dejar su adicción y otro 60% dice que en el futuro inmediato lo intentará. Cuentan con el rechazo de los no fumadores, a los que les molesta en su mayoría que otras personas fumen en su alrededor.
La prohibición legal para que los menores de edad no puedan entrar en los lugares en los que fumar esté permitido es respaldada por casi el 73% de los españoles y cuestionada por el 20,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.