Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares, las que más ayudan a los países pobres
Intermón Oxfam presenta su informe sobre la ayuda al desarrollo 2004 y pide una redestribución geográfica de los programas de ayuda
Las comunidades de Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares son las que más recursos destinaron en 2004, a través de sus presupuestos autonómicos, a ayuda a los países pobres, según revela un informe presentado hoy por la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.
Arpa ha criticado la visión a corto plazo de la mayoría de los proyectos de las comunidades autónomas y la escasa atención que sigue recibiendo el África subsahariana. Esta zona ha sido la destinataria de tan sólo el 13,2% de los recursos totales de las regiones en 2004. A su juicio, la cooperación está muy ligada a los países latinoamericanos y es necesaria una redestribución geográfica.
Según el estudio, Navarra es la que aporta un mayor porcentaje de su presupuesto a proyectos de desarrollo en los países pobres, con un 0,6%, una décima menos que el reclamado 0,7. Le siguen Baleares (con un 0,44%), Castilla-La Mancha (0,43%) y País Vasco (0,43%). A continuación se sitúan La Rioja (0,22%), Valencia (0,22%), Asturias (0,22%), Cantabria (0,19%), Cataluña (0,19%), Aragón (0,15%), Andalucía (0,15%), Extremadura (0,13%), Madrid (0,13%), Canarias (0,09%), Murcia (0,09%), Castilla y León (0,08%), y Galicia (0,07%).
La cooperación, ligada al interés
En vista de estos datos, Arpa ha reclamado a las comunidades, y también a los ayuntamientos, que aumenten el esfuerzo para acercarlo al que realiza el Estado. Arpa ha destacado que el papel de las comunidades y ayuntamientos "es imprescindible para que España contribuya de manera efectiva con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que son responsabilidad de todos los que tienen competencias sobre la ayuda al desarrollo".
Por otra parte, la directora general ha aplaudido el anuncio del Gobierno de que aumentará los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2006, lo que "permitirá aumentar el porcentaje del PNB dedicado a la cooperación hasta el 0,35% y colocar a nuestro país en una buena senda para alcanzar el 0,5% al final de esta legislatura". Sin embargo, ha criticado que la cooperación española esté demasiado ligada a prioridades políticas e intereses económicos, especialmente mediante la concesión de créditos blandos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
A su juicio, sería necesario potenciar la ayuda multilateral no reembolsable canalizada a través de organismos internacionales. A este respecto, ha alertado de que España se sitúa entre los puestos 15 y 22 en cuanto a contribuciones voluntarias a distintos organismos internacionales dedicados al cooperación al desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.