_
_
_
_
_
Reportaje:

Arabia Saudí abre su primer cine en 30 años

Sólo emitirá dibujos animados para un público compuesto de mujeres y niños

La primera sala de cine en el conservador y estricto reino de Arabia Saudí abrirá el 3 de noviembre tras una ausencia de casi 30 años, pero sólo para ofrecer dibujos animados a un público compuesto de niños y mujeres, pues los hombres tendrán prohibido el acceso. Kamal Al Jatib, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Riad, ha confirmado que que la primera sala del reino estará en la capital y que las entradas tendrán un precio de 10 riales saudíes (2,6 dólares).

Más información
Arabia Saudí celebra la segunda fase de unos históricos comicios locales

Según el responsable, la inauguración del cine forma parte de las actividades que el consistorio suele organizar con motivo del Aid el Fetr, la fiesta que celebra el fin del mes sagrado del Ramadán, durante el cual los fieles tienen prohibido el alimento, la bebida, el tabaco y el sexo desde el amanecer a la caída del sol. Habitualmente, Riad ofrece en estas fechas actuaciones teatrales para niños y otros espectáculos familiares en los parques, pero este año la actividad estrella será la primera sala de cine del reino, cuyo nombre se desconoce. La sala, situada en las dependencias del lujoso hotel Intercontinental de la capital, tendrá capacidad para 1.200 espectadores y realizará tres pases (4, 22 y 23) de una hora de duración.

Los hombres, sin cine

Pero no se exhibirán las películas más famosas del mundo árabe, las egipcias, sino películas más "inocentes": dibujos animados de factura extranjera y doblados al árabe. Al Jatib, en declaraciones a los medios locales, ha apuntado que esperan que más de 50.000 mujeres y niños acudan al cine en las dos primeras semanas, en las que los saudíes tienen vacaciones por la celebración del Aid al Fetr. La razón de la segregación por sexos en el cine es que hombres y mujeres no pueden interactuar en los espacios públicos del rico reino petrolero, donde domina el wahabismo, una estricta y rigurosa interpretación del islam. Tras esta inauguración, está previsto que abran más salas en otras ciudades del país, donde las cafeterías suplen en cierta forma la ausencia de salas de proyección, ya que exhiben películas, eventos deportivos y vídeos musicales en grandes pantallas de televisión.

En los últimos días se ha abierto un debate en torno al cine y varias personalidades han recordado que no existe nada en el islam ni en la ley saudí que prohíba los cines. De hecho, existen en todos los países de la región. El escritor saudí Abdullah Dahlan, partidario de los cines, ha señalado que éstos existían hace 50 años en el país, aunque desaparecieron entre la década de los 70 a los 80 debido al extremismo religioso. Badr Al Kuraim, antiguo miembro del Consejo de al Shura y destacado comentarista en los medios de comunicación, ha indicado que ni la política de medios del reino ni la legislación sobre prensa ponen ninguna traba a la difusión pública de películas en cines en Arabia Saudí. Como recordaba Dahlan, Arabia Saudí contaba con cines privados en los que se exhibían filmes extranjeros, en especial en la ciudad costera de Yedah, la más moderna del país y más abierta a influencias foráneas.

Estas salas privadas cerraron a finales de los 70 y principios de los 80, con la ola de conservadurismo que invadió al país, pues los cada vez más poderosos ulemas (doctores de la ley islámica) consideraron que la exhibición de películas era contraria al islam. Con el mismo argumento, los talibanes prohibieron el cine en Afganistán en los años 90. Hoy por hoy, Arabia Saudí es el único país del Golfo Pérsico y del mundo árabe en el que los cines están prohibidos. La apertura de cines es sólo un ejemplo de las múltiples reformas puestas en marcha en Arabia Saudí en los últimos meses, que los reformistas ven como demasiado lentas pero los conservadores consideran que atentan contra las tradiciones del país.

Las mujeres podrán abrir bufetes de abogados

Así, la legislación saudí cambió a finales del mes pasado para permitir que las mujeres puedan trabajar en más sectores profesionales y puedan participar en los comicios municipales -los primeros se celebraron hace unos meses pero restringidos a los hombres-. La ley, firmada por el Consejo de Ministros del reino, señala que las mujeres podrán "trabajar en todos aquellos campos que sean adecuados para su naturaleza". Pero el ministro saudí de Cultura e Información, Iyad Madani, quien anunció los cambios, no precisó a qué se refiere la fórmula "adecuados para la naturaleza" de la mujer, que en Arabia Saudí tiene recortados algunos de sus derechos fundamentales.

Por ejemplo, las mujeres siguen sin poder conducir un coche, salir solas a la calle o viajar sin el permiso de su padre, marido o tutor. Hoy mismo, el ministro saudí de Justicia, Abdulá as-Sheij, ha anunciado que existe "una clara posibilidad" de que se permita a las mujeres en el reino abrir bufetes de abogado, según publica el periódico saudí Arab News. "El ministerio está estudiando el asunto ya que el mercado necesita este tipo de oficinas debido a que están aumentado las actividades (legales) de las mujeres", añade el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_