España alberga cuatro de las treinta centrales eléctricas europeas más contaminantes
Los ecologistas de Adena abogan por el empleo de energías renovables para frenar el cambio climático
Cuatro de las treinta centrales eléctricas europeas que más contaminan con sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) están ubicadas en España, según denuncia un estudio presentado hoy en Madrid por la organización ecologista WWF/Adena, que ha abogado por la utilización de energías renovables para reducir el efecto invernadero.
La clasificación europea está encabezada por la central eléctrica griega Agios Dimitiros que emite 1.350 gramos de CO2 por kilovatio hora producido. En tercer lugar en ese ránking figura la central térmica de Hidrocantábrico situada en Aboño (Gijón) que emite 1.270 gramos de CO2. Las otras tres centrales térmicas más contaminantes en España son propiedad de Endesa y se sitúan en A Coruña (central de Rodríguez Puentes As Pontes), Ponferrada (Compostilla) y Almería (Litoral de Almería).
La central de Aboño, de hulla, produce en un año 7,45 millones de toneladas de CO2, que equivale a las emisiones contaminantes que producen más de un millón y medio de automóviles. Adena señala en su documento que si la central fuese sustituida en 2030 por una nueva que utilizase también hulla pero con mejoras técnicas emitiría 2,75 millones de toneladas de CO2 menos al año. Si se sustituyera la hulla por gas, se emitirían 5,35 millones de toneladas de CO2 menos; y si se optara por las energías renovables se evitaría la emisión de todo el CO2.
De las treinta centrales que más dióxido de carbono emiten de acuerdo con su nivel de eficiencia o emisiones relativas por kilovatio hora figuran nueve plantas alemanas, cinco polacas, cuatro italianas, cuatro inglesas, cuatro españolas, dos griegas, una checa y una portuguesa, según este estudio. El sector eléctrico emite el 37% del total de CO2 del mundo y la cuarta parte de las emisiones en España, según WWF/Adena.
Apuesta por las energías limpias
La responsable de Cambio Climático de Adena, Mar Asunción, ha señalado en rueda de prensa que las centrales eléctricas más contaminantes e ineficientes son las que emplean carbón, por lo que deberían cambiar la fuente energética por otra más limpia y eficiente como el gas o las renovables. Para potenciar el cambio de energía, Adena pide al Gobierno que no dé derechos de emisiones de gases de efecto invernadero a las centrales de carbón para el II Plan Nacional de Asignación 2008-2012, en el marco del Protocolo de Kioto. "Estas centrales contribuyen a aumentar las emisiones de CO2, que es un gas relacionado con el cambio climático", ha denunciado esta ecologista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.