Glauber, Hall y Hänsch, premio Nobel de Física por sus investigaciones en el terreno de la óptica
El investigador estadounidense Roy J. Glauber comparte el premio Nobel de Físca 2005 con su compatriota John L. Hall y el alemán Theodor W. Hänsch. Los tres se han destaca por sus aportaciones en el terreno de la óptica: el primero por el desarrollo de la teoría cuántica de la coherencia óptica; los segundos por el desarrollo de la espectroscopia.
El comité del Nobel ha otorgado la mitad del premio a Glauber por su descripción teórica del comportamiento de las partículas de la luz. Neoyorquino, de 80 años de edad, ha desarrollado toda su labor investigadora y docente en la Universidad de Harvard.
Por su parte, Hall y Hänsch comparten la otra mitad por su desarrollo de la espectroscopia con láser que permite determinar el color de la luz de los átomos y moléculas con extremada precisión. Hall, nacido en Denver hace 71 años, trabaja en la equipo de investigación de la Universidad de esa localidad; Hänsch, natural de Heidelberg y de 63 años de edad, es director del Instituto Max Planck y profesor en la Universidad de Múnich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.