Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid pide que Industria actúe contra una emisora que interfiere con laOtra

Tele K ha comezado a emitir por el canal 40 por el que el segundo canal de Telemadrid emite sin autorización desde el pasado día 15

Una cadena de televisión local radicada en el barrio madrileño de Vallecas, Tele K, ha comenzado a emitir en el canal 40, el mismo por el que Telemadrid emite su segundo canal, laOtra, que carece de autorización. A pesar de esta situación irregular, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Industria que actúe contra Tele K por lo que considera "un acto de piratería en las ondas".

El secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado que la emisión de esta televisión local por el mencionado canal es un "hecho gravísimo, de la máxima gravedad, contra la libertad de expresión y contra la legalidad vigente en nuestra comunidad autónoma". Victoria insiste en que "atenta a la legalidad, al marco jurídico y carece de cualquier tipo de amparo en nuestro reglamento jurídico".

Salvador Victoria también ha pedido al ministro de Industria, José Montilla, y al secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, que procedan "de forma inmediata" a la condena de este acto "que atenta contra la libertad de expresión" y "tomen la postura oportuna en favor del Derecho y en favor de la Ley".

En una nota de prensa, Tele K explica que ha tomado esta decisión para invocar el principio de igualdad ante la ley y destaca que, "al mismo tiempo que [la Adminisatración regional] ha abierto expedientes de cierre a 21 televisiones locales por emitir sin licencia, la Comunidad de Madrid no puede erigirse en el principal infractor promoviendo las emisiones de LaOtra sin la preceptiva autorización del Ministerio de Industria".

Sin licencia digital

Tele K es una de las emisoras que han quedado fuera del reparto de licencias de televisión digital terrestre en Madrid. Esta adjudicación, realizada en plenas vacaciones de verano, ha sido muy polémica porque la mayor parte de las adjudicaciones han correspondido a empresas de nueva creación mientras que varias televisiones locales que emiten desde hace años en la región han sido ignoradas.

"Reivindicamos el derecho fundamental a la libertad de expresión y nos resistimos a la pretensión del gobierno regional de privarnos del espectro radioeléctrico para sustituir a las actuales televisiones locales por una red pública y privada de emisoras al servicio de los intereses del PP, dice la emisora en su comunicado.

Se da la circunstancia de que hasta el pasado día 15, cuando empezó a emitir laOtra, el canal 40 del UHF estaba ocupado por otra emisora local, Duson TV, del coreano Hoon Cho, que se dedicaba a la medicina natural.