_
_
_
_
_

Aguirre desoye a Industria y mantiene las emisiones de Telemadrid

Rosario G. Gómez

El Gobierno de Esperanza Aguirre (del PP) mantuvo ayer el pulso con el Ministerio de Industria y eludió la orden de cierre del segundo canal de Telemadrid (laOtra), que el jueves comenzó sus emisiones en pruebas pese no contar autorización de la Administración central. Aguirre ordenó en marzo la clausura de 21 televisiones locales por no disponer de "la pertinente concesión administrativa" e impuso una multa de un millón y medio de euros a una comunidad de vecinos desde cuya azotea emitían algunas de esas emisoras piratas.

El Canal de Isabel II, en cuyas instalaciones se ha ubicado la antena para difundir laOtra, recibió ayer la notificación de Industria instando al cese "inmediato" de las emisiones. El departamento que dirige José Montilla esperará "un tiempo prudencial" para que los servicios jurídicos del Canal de Isabel II ejecuten dicha orden, según explicó un portavoz de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Transcurrido ese plazo, "nos veremos obligados a precintar las instalaciones", agregó. La empresa pública de agua, dependiente de la Comunidad de Madrid, se limitó ayer a comentar que "estudiará" la comunicación de Industria.

Más información
La Comunidad de Madrid pide que Industria actúe contra una emisora que interfiere con laOtra

El polémico canal 40

Telemadrid ocupó sin permiso el canal 40 para difundir un segundo canal en analógico, pese a que su solicitud fue denegada por el Ejecutivo central. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, respaldó la actuación del ente autonómico y dijo que los madrileños "tenemos derecho" a un segundo canal de televisión. El líder de la oposición, el socialista Rafael Simancas, pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "llame al orden" a Aguirre ante el ejercicio de "insumisión jurídica sin precedentes" que representa autorizar la emisión de una televisión sin permiso. "Es el mayor desafío que se ha planteado al Estado desde una comunidad autónoma. Ni Ibarretxe se ha atrevido a tanto", dijo.

Industria negó que el canal 40, en el que se ha colocado Telemadrid, estuviera libre y subrayó que está adjudicado a la televisión autonómica de Castilla-La Mancha y que su utilización podría causar interferencias en las señales de Antena 3 y Tele 5 en algunas zonas de Madrid.

Hasta ahora esa frecuencia había sido ocupada de forma ilegal por Duson TV, estación gestionada por el ciudadano coreano Hoon Cho desde 1994 que ayer presentó una denuncia ante Industria. Tras admitir que carece de autorización, su representante jurídico aseguró que el jueves pasado recibió de la Comunidad de Madrid el aviso de un expediente sancionador ordenando el cierre y una multa de 500.000 euros. En la denuncia pide que "se cumpla la legalidad vigente" y cese "la perturbación ocasionada" por la ocupación del canal 40 por Telemadrid al carecer de título habilitante para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_