_
_
_
_

El Obispado de Tenerife ordena sacerdote a un pastor anglicano casado y con dos hijas

La primera ordenación de un hombre casado en España no supone la abolición del celibato, según la Iglesia

El pastor anglicano Evans David Gliwitzki ha sido ordenado esta tarde sacerdote católico en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna (Tenerife), en lo que constituye el primer caso en España de ordenación de un ministro anglicano casado y con dos hijas, según ha informado el Obispado de la isla canaria. Tras su ordenación, Gliwitzki "por supuesto seguirá estando casado con su esposa, Patricia", señala el Obispado en un comunicado, en el que precisa que este caso atípico no supone la abolición del celibato católico "sino una muy singular excepción en consideración a su situación".

También considera el Obispado "sus muy peculiares circunstancias al provenir de la Iglesia Anglicana, una comunidad que sí acepta el matrimonio de sus ministros". Evans David Gliwitzki, de 64 años y natural de Zimbabue, ha recibido el sacramento del orden sacerdotal en su grado de presbítero en una ceremonia oficiada a las 19.30 (18.30 en Canarias) por el actual administrador apostólico de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, anterior obispo de Tenerife. A esta ceremonia, calificada de "muy emotiva" por el Obispado, han asistido su esposa, sus dos hijas, de 40 y 30 años y que han acudido a Tenerife desde Gran Bretaña y Estados Unidos, y su nieta.

Gliwitzki, hijo de un polaco católico y de madre anglicana, ejerció como administrador de la Red Nacional de Ferrocarriles de Zimbabue hasta 1984, fecha en la que fue ordenado ministro de la Iglesia Anglicana, y ejerció su labor como párroco y vicario general de la diócesis. Tras la visita del Papa Juan Pablo II al Reino Unido y la firma, junto al obispo de Canterbury, de un compromiso mutuo de trabajar por la unidad de las dos confesiones cristianas, Evans, que se encontraba en Gran Bretaña, regresó a su país y expresó a su obispo el deseo de trabajar intensamente en el campo ecuménico.

"Caminar juntos hacia la unidad"

Por ello recibió la autorización de su superior -también ahora miembro de la Iglesia Católica- para celebrar la eucaristía según el misal romano y organizó encuentros entre sacerdotes de las dos iglesias "para caminar juntos hacia la unidad". De esta manera, viajó frecuentemente a Roma como integrante de la delegación anglicana en conversaciones con el Vaticano, donde en diversas ocasiones atendió los consejos del entonces cardenal y hoy Papa Joseph Ratzinger, sobre todo en materia de disciplina sacramental.

Tras la convulsión política que sufrió Zimbabue en 1992, con un régimen dictatorial en contra la Iglesia Católica, Gliwitzki se presentó ante el obispo católico de su zona y le pidió ayuda para ser aceptado en su tránsito hacia la Iglesia romana. El prelado aceptó su petición y se puso en contacto con conferencias episcopales de varios países para solicitarles que recibieran a Evans David y le tutelaran en su camino hacia el sacerdocio católico. Entonces la Conferencia Episcopal española contactó con el obispo de Tenerife, Felipe Fernández, que ha dirigido los pasos de Evans David hacia su ordenación.

El nuevo sacerdote, que presidirá por primera vez la eucaristía el 23 de agosto en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen del camino de la Villa, en La Laguna, confiesa que siente dolor por la situación de su país y por los amigos, anglicanos y católicos, que ha dejado atrás. Pero añade también que quiere colaborar con su esfuerzo "porque aquí hay muchísimo trabajo que hacer" y le preocupa mucho que la gente de habla inglesa que reside en Canarias no pueda celebrar la eucaristía. Por su parte Patricia, su esposa, que es católica, ha afirmado que con esta ordenación su marido "ha vuelto a la que siempre ha sido su casa".

El ex pastor anglicano Evans David Gliwitzki da la comunión a su esposa, Patricia, durante su ordenación.
El ex pastor anglicano Evans David Gliwitzki da la comunión a su esposa, Patricia, durante su ordenación.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_