_
_
_
_
_

Cataluña, Valencia y Madrid concentran el mayor número de bodas entre personas del mismo sexo

El español Emilio Menéndez y el estadounidense Carlos Baturín fueron los protagonistas del primer matrimonio entre homosexuales ocho días después de que entrara la Ley en vigor

Cataluña, Valencia y Madrid son las tres comunidades que concentran el mayor número de peticiones y bodas entre personas del mismo sexo, cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de la ley que permite en España estos enlaces.

El español Emilio Menéndez y el estadounidense Carlos Baturín fueron los protagonistas de la primera boda entre homosexuales que se celebró en el país y que tuvo lugar en la localidad madrileña de Tres Cantos, justo 8 días después de la vigencia de la norma. Los últimos datos oficiales ofrecidos en relación al registro civil de la capital española cifraban en más de un centenar las peticiones de información y en torno a una veintena los expedientes incoados.

En Cataluña, el aluvión de peticiones de matrimonios homosexuales ha obligado al TSJC a pedir más recursos y funcionarios para evitar retrasos y colapsos y sólo en Barcelona se están tramitando actualmente un total de 58 expedientes.

En esta comunidad fue un juez de Mollet del Vallés quien ofició el pasado día 22 la primera boda en España de dos mujeres: una joven catalana y una argentina.

El segundo matrimonio homosexual se ofició el pasado lunes y de forma urgente porque uno de los contrayentes padece un cáncer terminal y el juez autorizó su celebración el mismo día en que presentó la documentación.

Valencia también ha sido escenario de una primera boda entre dos mujeres, casadas el pasado miércoles por un concejal del grupo socialista. Su ayuntamiento ha recibido además constantes llamadas solicitando información sobre trámites y plazos.

Las capitales andaluzas con más peticiones de matrimonio entre personas del mismo sexo son Cádiz y Granada, con cinco en cada una, seguidas de Málaga, con cuatro, y Córdoba, con una. La primera boda de este tipo en esta comunidad se celebró el pasado 16 de julio en Linares (Jaén), donde Pedro y Cristóbal se dijeron el sí quiero después de que el pasado 5 de julio presentaran los papeles.

Ninguna boda en el norte

En los distintos registros civiles de Guipúzcoa se gestiona otra solicitud de matrimonio entre dos mujeres y se ha atendido a otras parejas del mismo sexo que han recabado información.

Siguiendo por el norte, en Galicia no se ha celebrado ningún matrimonio homosexual en este mes y lo mismo ha sucedido en Asturias, donde hay, no obstante, cinco solicitudes.

En otros puntos de la geografía española, como en Pamplona, de momento solo hay una pareja que haya presentado los papeles para casarse, mientras que en Logroño han sido dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_