Absuelto por falta de pruebas el profesor acusado de abusar de cuatro niñas en Barcelona
La Audiencia de Barcelona ha encontrado contradicciones en las declaraciones de las menores
La sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha absuelto "por falta de pruebas determinantes" a Francisco C.S., el profesor de artes marciales acusado de abusar sexualmente entre 2001 y 2003 de cuatro niñas, de entre 6 y 9 años, en dos colegios de Barcelona.
El tribunal ha encontrado diversas contradicciones en las declaraciones de las menores y ha decidido no condenar a Francisco C.S., que ha estado casi dos años en prisión por estos hechos y para quien la fiscalía solicitaba 19 años de cárcel.
El juicio, conocido como el caso de la mampara, alcanzó gran repercusión mediática y generó un debate en la judicatura sobre los protocolos de protección a las víctimas menores de edad, después de que el presidente del tribunal, el magistrado Pedro Martín, obligara a las cuatro niñas a declarar sin estar separadas visualmente del acusado, sin la habitual protección de una mampara. Tres de las menores comparecieron y explicaron los tocamientos que presuntamente sufrieron, pero otra de ellas padeció un ataque de angustia y no pudo acudir. Como alternativa, el tribunal acordó que la niña declarase por conferencia desde un juzgado de la localidad de Mataró y respondió a las preguntas que le realizaban desde el Palacio de Justicia de Barcelona.
Contradicciones
Precisamente el tribunal menciona en su sentecia las contradicciones en que incurrió esta niña, cuyas declaraciones a distancia "quedaron contradichas de forma absoluta en el acto del juicio oral". La Audiencia tambien destaca un informe del Servicio de Pediatría del Hospital de Badalona en que constaba que la menor presentaba "fuertes conflictos internos" por celos hacia un hermano que le crean la "necesidad constante de atención por parte de los adultos".
El fallo asegura que no existen pruebas que acrediten que el acusado fue el autor de los supuestos abusos sexuales que le atribuyeron las víctimas y deja de manifiesto que, en los cuatro casos, los testigos externos no corroboraron ninguna de las afirmaciones realizadas por las menores. La letrada de la defensa, Inés Portabella, se ha mostrado muy satisfecha con la sentencia y ha anunciado que su cliente interpondrá una demanda por los daños causados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.