La NASA aplaza el lanzamiento del 'Discovery' al detectar un problema técnico
El transbordador espacial tiene una avería en el sistema de alimentación de combustible.- La cuenta atrás se ha parado algo más de dos horas antes del despegue
La NASA ha decidido esta tarde aplazar el lanzamiento del Discovery cuando sus tripulantes ya estaban a bordo del transbordador espacial y apenas quedaban dos horas para iniciar la cuenta atrás. La administración espacial estadounidense ha explicado que la nave sufre un problema técnico en el sistema de alimentación de combustible.
El lanzamiento estaba previsto a las 21.51 (hora peninsular española) en la base Kennedy (Florida), a dónde iban a acudir a presenciarlo decenas de miles de personas. Del éxito de esta misión (diseñada para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional) depende en gran medida el futuro del programa de transbordadores. De los cinco que se construyeron, sólo quedan tres. El 28 de enero de 1986 estalló poco después el despegue el Challenger; sus siete tripulantes perdieron la vida. El 1 de febrero de 2003, el Columbia se desintegraba durante el aterrizaje; murieron sus siete astronautas.
La NASA no dispone de otra nave espacial tripulada de las características del transbordador espacial, por lo que su jubilación dejará en el alero la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto internacional con un presupuesto de 100.000 millones de dólares. Durante los dos años y medio en que los transbordadores permanecieron varados en tierra, el proyecto sobrevivió gracias a las cápsulas rusas Soyuz.
Anoche el Discovery resultó ligeramente dañado al desprenderse el revestimiento de plástico de una de sus ventanas, lo que ha afectado a algunas losetas de protección. Sin embargo, la NASA reparó el problema y decidió seguir adelante con la misión. Poco antes de las siete de la tarde (hora peninsular española) embarcaban sus tripulantes; el despegue estaba supeditado además a que amainaran las tormentas que azotan la zona en las últimas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.