_
_
_
_
_
DEBATE EN EL SENADO

El psicólogo citado por el PP en el Senado califica la homosexualidad de "patología"

Aquilino Polaino argumenta que las personas con "conducta homosexual" tienen un padre "hostil, distante y alcohólico" y que la homosexualidad "se suscita" en los hijos adoptados por gays o lesbianas

El catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino Lorente, citado por el PP en la Comisión de Justicia del Senado para analizar las repercusiones de la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha asegurado que "las personas con conducta homosexual" padecen "una psicopatología", consecuencia de haber sido educados por padres "hostiles, alcohólicos, distantes" y por madres "sobreprotectoras", y ha rechazado la adopción por parte de las parejas del mismo sexo al considerar que ese entorno condicionará la orientación sexual del niño. Según Polaino Lorente, la homosexualidad "se suscita" en los hijos adoptados por gays o lesbianas. A diferencia de Polaino, los demás expertos han expuesto investigaciones y estudios que avalan el normal desarrollo psicológico y afectivo de los niños educados por parejas del mismo sexo, y han defendido el derecho de los menores a ser adoptados por esas familias.

Más información
La Conferencia Episcopal afirma que la protesta del sábado sólo es "el comienzo"
El Gobierno elude pronunciarse sobre la marcha contra las bodas homosexuales
"El PP y la Iglesia están divididos, pero la sociedad, no", dicen los gays

A renglón seguido, ha aventurado que en diez años los adoptados por parejas homosexuales denunciarán al Estado y exigirán una indemnización por "haber consentido que se haya quebrado su identidad personal". Director del departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, ha explicado que, durante los primeros ochos años de vida, el niño "lo observa todo como una esponja, lo imita y lo interioriza", por lo que necesita de "dos modelos de exposición", hombre y mujer, para aprender las relaciones y la diversidad entre los géneros. Polaino Lorente ha explicado un niño educado por una pareja homosexual tendrá más probabilidades de presentar trastornos de identidad de género y, según los estudios que ha expuesto, muestra "mayor promiscuidad en la conducta sexual", más contactos homosexuales antes y durante la pubertad y más consistencia en la conducta homosexual en la vida adulta.

FELGT: "Es catedrático de la homofobia"

Además, ha subrayado el riesgo de someter a los niños a la "inestabilidad" de las relaciones afectivas de los gays -en este punto, ha citado un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELGT) de 2002, que señala que un gay tiene a lo largo de su vida una media de 39 relaciones-. Según su tesis, las personas con "conducta homosexual" tienen un "perfil psicopatológico" caracterizado por un padre "hostil, distante y alcohólico", una madre sobreprotectora para los niños o fría para las niñas, ausencia de juegos y destrezas motoras, ausencia de identificación con sus iguales del mismo sexo, timidez extrema y haber sufrido abuso sexual o violación por parte de algunos de sus padres. Según Polaino, el 30% de los 160 homosexuales que han reclamado su "ayuda humanitaria" habían sufrido esos abusos. También ha indicado que los homosexuales sufren otras patologías asociadas, como la depresión grave, el trastorno obsesivo compulsivo, ideas suicidio, crisis de ansiedad, mayor propensión al consumo drogas, trastornos de personalidad graves, narcisismo patológico y, según algunos autores, esquizofrenia.

En declaraciones a los medios, Polaino ha argumentado que el 30% de los homosexuales que se someten a terapia pueden "superar totalmente sus problemas", sentir atracción por personas del sexo opuesto y fundar una familia, aunque es un tratamiento con "un costo muy caro en tiempo, en trabajo y en sudor y que puede llevar por lo menos tres años". El portavoz del PP, Agustín Conde, ha calificado la exposición de Polaino de "magnífica", mientras que ha sido rechazada por los portavoces del PSOE, Carmen Granado; de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill; del PNV, Elena Etxegoyen, y del grupo mixto, Isabel López Aulestia. Granado ha criticado los condicionantes "ideológicos y religisos" del catedrático Polaino y ha calificado sus palabras de "absolutamente bochornosas". La FELGT también ha considerado que los expertos propuestos por el PP son "catedráticos de la homofobia".

"Y, si la hubiera, ¿qué?"

Momentos después y en la misma Comisión, el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha rechazado de forma "tajante" que la homosexualidad sea una "psicopatología" ni desde el punto de vista de la Psicología ni de la Psiquiatría. Citado por Coalición Canaria, se ha referido a estudios con resultados a favor y en contra de la educación de menores en el seno de familias formadas por personas del mismo sexo, pero ha concluido que ninguno de ellos ha demostrado que la orientación sexual sea perjudicial para los niños. El decano de los psicólogos de Madrid ha añadido que "no existe ningún dato concluyente" sobre la influencia de la orientación sexual en una futura identidad sexual del menor y ha dejado en el aire la siguiente pregunta: "Y, si la hubiera, ¿qué?".

Por su parte, la profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla aría del Mar González Rodríguez, autoradel único estudio hecho en España sobre la adopción de menores por parte de parejas de gays y lesbianas, ha afirmado que estos menores son "más tolerantes, más respetuosos" y tienen menos prejuicios sexuales que los educados en el seno de una familia heterosexual. Estos niños "no sufren rechazo de sus compañeros y no muestran diferencias psicológicas con respecto a estos". Para González Rodríguez, citada por la Entesa, la orientación sexual de los padres "no determina ni compromete" el desarrollo infantil y el condicionante más importante para los menores no es el tipo de familia en el que viven, sino "la calidad de la vida familiar".

El grupo mixto ha citado a Ángel Bao, psicólogo y técnico de acogimiento familiar, quien ha subrayado que la homosexualidad no forma parte de los criterios de la valoración para la adopción, con lo que muchos homosexuales ya han adoptado. Desde su experiencia, ha considerado que el desarrollo de los niños es "perfectamente normal y equiparable" al resto. José María Gonzalo Casal, responsable del servicio del Gobierno vasco de atención a homosexuales, ha citado un estudio según el cual la prevalencia de la orientación homosexual en esos niños es del 10%, "idéntica" a la del resto de menores. La ex consejera de Justicia de la Generalitat catalana Nuria Gispert, que ha acudido a petición de CiU, ha defendido que la adopción por parte de parejas homosexuales sólo se acepta en Holanda (para las adopciones nacionales), Suecia, Inglaterra y Noruega, por lo que abrir esa posibilidad en España puede perjudicar la adopción internacional.

Polaino rechaza la adopción al considerar que ese entorno condicionará la orientación sexual del menor.
Polaino rechaza la adopción al considerar que ese entorno condicionará la orientación sexual del menor.EFE

La supuesta propensión de los gays al abuso a menores

Polaino Lorente es autor, junto con otros profesores universitarios, de un estudio titulado Informe sobre el desarrollo infantil en parejas del mismo sexo, en el que se afirma: "Podemos concluir que en los niños criados por parejas de homosexuales (...) es más corriente que sufran experiencias traumáticas como abusos sexuales paternos". El informe fue editado hace un mes por la asociación Hazte Oír, que recibió en 2004 el premio Galardones Juventud 2004 en la modalidad de periodismo, otorgado por la Consejería de Educación del Gobierno regional madrileño (PP).

Esta asociación fue la que pidió en 2004 a los ciudadanos que denunciaron por ofensas contra miembros de una confesión religiosa a un cuñado de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por estrenar en el Círculo de Bellas Artes la obra de teatro Me cago en Dios. "Drogodependencia, disfunciones en la conducta alimentaria y fracaso escolar" son otros de los males que presuntamente sufren los niños criados por homosexuales. El estudio ha sido elaborado, junto a Polaino, por Pablo Romeu (ingeniero informático por la Universidad Jaime I de Castellón), Patricia Martínez Peroni (profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU) y Mónica Fontana Abad (profesora de la Universidad San Pablo-CEU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_