Madrid y Castilla-La Mancha, en alerta por la ola de calor
Protección Civil avisa de temperaturas extremas, que no bajarán de los 24 grados
Las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha se encuentran en situación de alerta ante la previsión de que se registren durante las próximas horas temperaturas extremas, especialmente las mínimas, que no bajarán de 24 grados en muchos puntos de esas regiones. Mientras, en Extremadura se ha levantado el aviso por el mismo motivo que ha estado activado en las últimas horas.
En Madrid, tras la máxima de 37 que se registró ayer, los termómetros volverán a rondar hoy esa temperatura, aunque lo peor llegará por la noche, ya que en las horas centrales de la madrugada el mercurio permanecerá sobre los 24 grados. Una situación similar se producirá en las provincias castellanomanchegas de Toledo y Ciudad Real, donde las temperaturas mínimas rondarán también los 24 grados.
Además, en el caso de Toledo, la máxima prevista para hoy llegará a los 39 ó 40 grados, según los datos facilitados por Protección, Civil, y en la provincia de Ciudad Real la máxima será algo más suave, pero los termómetros llegarán a marcar 36 grados.
Mientras, fuentes de Protección Civil han informado de que en Extremadura, donde las temperaturas han sido también muy elevadas durante los últimos días, las temperaturas se suavizarán la próxima madrugada y que se da, por tanto, por finalizado el aviso en esta Comunidad. No obstante, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura sí mantiene desde ayer la situación de alerta por altas temperaturas, en especial las mínimas.
Según el informe Aspectos Climatológicos en relación con el exceso de temperatura que presentó el Gobierno de cara a la campaña de verano 2005, las temperaturas mínimas elevadas incrementan la percepción de calor entre las personas tanto o más que las máximas que se alcanzan, ya que la sensación de extremo calor que se tiene durante el día no se consigue aliviar durante la noche y éstas parecen "noches tropicales".
Así, uno de los datos más llamativos de la ola de calor de 2003 fue, por ejemplo, el registrado en el observatorio meteorológico de San Sebastián, que constató que durante 13 días de aquel verano "fuera de lo común" las temperaturas mínimas no bajaron de los 20 grados.
Elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, el informe constata que para los meses de junio, julio y agosto se aprecia una tendencia "no muy acusada" de que las temperaturas serán superiores a los valores medios normales en el centro y en el sur de la península y en Baleares, y en Canarias no se aprecia esa tendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.