_
_
_
_
_

Entrevista con Mamen Mendizábal

Periodista

Mamen Mendizábal

El programa de debate político que presenta, 59 segundos, se ha convertido en uno los favoritos en la parrilla de Televisión Española. Además, la periodista es directora de Punto de fuga el programa de la Cadena SER que pretende recoger las corrientes críticas y de protesta y dar "voz a los sin voz". Mendizábal ha charlado con los lectores.

1David16/06/2005 12:26:20

Se apunta su nombre como posible presentadora del informativo de noche de Cuatro (Canal+ en abierto). Si se lo ofrecen, ¿estaría dispuesta a cambiar 59 segundos por un informativo en prime-time? Lo sé, dificil pregunta...

Los confidenciales que hablan de mi fichaje con Canal no me han llamado para confirmar si es cierto o no. Yo no he recibido ninguna oferta y mi compromiso con " de cara al año que viene es claro. No es el momento de cambiar pero espero que en mi carrera profesional haya otros retos en el futuro.

2miguel16/06/2005 12:23:59

Yo creo que con la limitación del tiempo se gana en agilidad y ayuda a que nadie acapare la palabra. Es cierto que hay argumentos que necesitan de matices pero creo que es más lo que ganamos que lo que perdemos.

3soñador1816/06/2005 12:52:31

Hola Mamen, primero decirte que me encanta tu programa pues creo que acerca la política a los que no entendemos mucho. Cuando esté respondiendo estas pregunats estaré terminando mi examen de selectividad para mpezar el año que viene periodismo, ¿Que es necesario para ser buen periodista como tu? Gracias.

Lo primero que hace falta son ganas, trabajo, rigor, curiosidad, inquietudes y responsabilidad . Más que tener todo esto lo importante para mi es mantenerlo, que el día a día no te devore la ilusión.

4gbaezq16/06/2005 12:22:19

¿cuál cree que ha sido el tema que se haya debatido en su programa que mayor repercusión fuera del mismo ha tenido a lo largo de la semana posterior a su emisión?

Yo creo que fue la intervención de Moratinos la más comentada y la que más polémica trajo .

5gbaezq16/06/2005 12:21:34

¿quién es más difícil de moderar, un político, un periodista o un invitado? ¿a quién cree que no podido controlar en uno de sus programas?

Es más difícil controlar a los peridistas. Es evidente los que son más incontrolables o sea que no me pongas en un aprieto. Saludos.

6rafa16/06/2005 12:26:56

¿Con que criterio se escoge a los periodistas y politicos que participan en 59 segundos?

El criterio fundamental es el de la pluralidad ideológica. Todas las opiniones deben estar representadas.

7David Mora (madrid)16/06/2005 12:51:10

¿Con que politico/ex-politico le gustaria tener un cara a cara en el programa?

Más que una cara a cara preferiría tener una entrevista. Este año a falta de dos programas para que acabe la temporada me quedo con ganas de que hubiera venido Mariano Rajoy.

8gbaezq16/06/2005 12:28:07

Cuando acaba un debate y termina el programa, ¿los contertulios son amigables entre ellos o lo que percibimos durante el debate se lleva también detrás de las cámaras? ¿actúan en post de defender/mantener una línea editorial en antena? Por ejemplo, ¿llega a ser simpático Nacho Villa?

Si, Nacho Villa llega a ser simpático. A pesar de las diferencias entre muchos de los contertulios han sido muy pocas las ocasiones en las que el enfrentamiento dialéctico se convierte en algo personal.

9Pablo16/06/2005 12:29:04

Mamen crees que eres imparcial a la hora de dar paso a las dos tendencias ideológicas? yo creo que tienes miedo de que dirá la derecha... me gustaría que me respondieses. Tengo 18 años q sepas q eres muy inteligente y guapa

Yo no tengo miedo de lo que digan unos u otros. Yo tengo libertad ideológica y juego el papel que me toca como moderadora en el programa. Gracias, un saludo.

10Esteban16/06/2005 12:55:18

¿Por qué ahora todos los periodistas de la SER aparecen en TVE? ¿Tiene algo que ver el cambio de gobierno? No la parece poco imparcial estar en un programa de una TV pública y en la que muchos contertulios también colaboran con esa emisora de radio? Su programa, con todos los respetos, me resulta por imparcial y demasiado partidista. Un saludo.

En las pruebas que yo hice para este programa había compañeros de profesión de todos los medios. No creo que me eligieran por estar en la SER, para muchos eso supone estar marcado ideológicamente. Yo no lo estoy te lo creas o no. Hay contertulios de la SR, de la COPE, de la Razón, el Mundo o ABC. Siento que te parezca parcial y partidista , no puedo estar de acuerdo contigo.

11alexandre gontijo-brasil16/06/2005 12:47:32

el humor es para usted,uma arma para hacer el programa politico menos aburrido????

El humor ya no existe en el programa , no encajaba con la politica.

12aedilium16/06/2005 12:30:32

¿Que es mas dificil, dar voz a quienes no la tienen como el punto de fuga, o quitarsela a quienes abusan de ella como en 59 segundos? Dentro del rpograma 59 segundos ha habido algun momento en que creyeses que no podrías contener la aituación??

Más dificil que dar voz es quitarla, sin duda. Ha habido a lo largo de estos más de porgramas un par de momentos en los que yo me me he desesperado, pero siempre se templan las situaciones a tiempo.

13Victor16/06/2005 12:32:45

Bajo su punto de vista, ¿por qué cree que los políticos actuales tratan de encontrar puntos de confrontación entre partes de nuestra sociedad cuando ese enfrentamiento no existe? ¿no cree que los polítcos están jugando con fuego?. Empiezo a estar asustado pues tratan de reavivar fantasmas del pasado cuando yo, con 33 años, nunca los he visto.

Yo creo que hay mucha gente saturada de tanta confrontación. Yo creo que no es bueno y lo peor es que esa confrontación que no existia en la sociedad se está trasladando a ella a través de algunos medios de comunicación. A mi no me dan miedo los fantasmas del pasado, me dan miedo los "fantasmas" del presente.

14Castelao16/06/2005 12:34:34

Hola Mamen, me encanta tu programa, mi mas sincera enhorabuena. ¿Te podrías "mojar" y decirme con cual de los colaboradores te quedarías?, yo personalmente con Antón Losada, a ver si lo traeis más. Otra cosa, estoy viendo que se habla de las elecciones Gallegas en 5 minutos y al final de vuestro programa, espero que el Lunes proximo por lo menos todo el programa jeje. Unha Aperta!

Habrá elecciones gallegas el próximo lunes te lo prometo, el otro dia nos quedamos sin tiempo. No voy a mojarme eligiendo un colaborador,lo siento. Lo bueno es que cada espectador pueda elegir entre todos los que están representados.

15luis16/06/2005 12:36:07

Siiendo un programa de debate muy interesante, por que no se emite a una hora más prudencial, pues al día siguiente tengo que trabajar. En mi opinión se deberia emitir a las 23 h o ls viernes. un saludo.

A mi la hora de emisión también me parece mejorable, aún así alucino con la cantidad de gente que ve la terlevisión hasta tan tarde. ¿Al día siguiente no estáis destrozados?

16Julián16/06/2005 12:36:55

¿Te gusta la poesía?

Me gusta, pero no está entre mis lecturas habituales. Me gustan sobre todo los novelones del XIX, y estoy enganchada a todo lo que escribe Paul Auster.

17Guillermo.M.16/06/2005 12:50:17

Me gusta mucho tu capacidad como moderadora, desde la pantalla no se adivinan tus preferencias. Me gustaría saber cual es el origen para generar un espacio como "59 segundos", por qué se apostó por un debate sobre politica actual y no por cualquiera de los que estamos acostumbrados.

Había mucha gente que echaba de menos el debate de actualidad en la televisión pública donde todas las ideologías, o muchas, puedieran estar representadas.

18Granaido16/06/2005 12:20:32

¿No se le cae la cara de vergüenza por cómo intentó callar el lunes pasado al público cuando la gente vitoreó a Pedro J. Ramírez?

En absoluto, creo que calle al público no solo con Pedro J sino con otras intervenciones de distintos contertulios. El público estaba desbocado y no nos dejaban ni escuchar ni hablar. Siento wque lo ahyas percibido de una maera tan diferente a cómo fue.

19Marcos16/06/2005 12:38:42

¿Cómo es posible, según usted, que ahora que, a mi juicio, la televisión pública ha ganado en cuanto a pluralidad, imparcialidad e independencia, espacios como el que usted presenta, manifiestamente imparciales, sean acusados de lo contrario por ciertos sectores conservadores.? La felicito por su trabajo.

La crítica hacia la televisión pública siempre existe pero yo creo que TVE está haciendo un esfuerzo de impacialidad, lo veo claramente desde dentro.

20OsoPanda16/06/2005 12:44:00

¿Crees que en este país de "machitos" ser una mujer tan guapa te ayuda o te perjudica a la hora de poder controlar a los que acuden a 59"? (Por cierto, me alegro mucíisimo poderte seguir escuchando en la radio!)

Yo creo que ser mujer y presentadora es estar predispuesta a que haya gente que quiera sólo ver eso. Afortunadamente hay otros muchos profesionales que ven al periodista al margen de su sexo.

21Francis Martorell16/06/2005 12:40:07

¿Para cuándo en "59 Segundos" tertulianos más jovenes, más allá de las glorias de la Transición periodística a las que estamos acpstumbrados? Aunque fuese político, he de reconocer que me lleve una alegría el día de Eduardo Madina, que tiene mucho que decir.

Me alegro de que quiears ver a otra generación opinar en los medios de comunicación. Yo estoy pesadísima con intentar dar voz a una generación de gente a la que prácticamente no se escucha y tienen otra visión de la actualidad y de la politica.

22Rodrigo Balanzategui16/06/2005 12:42:21

Por favor elija entre estor personajes. ¿Jean Paul Sartre o Karl Popper?. ¿García Marquez o Vargas LLosa?. ¿Uribe o Chavez?. ¿Haro Teglen o Campmany? ¿García Lorca o Miguel Hernández? ¿G. W. Bush o Fidel Castro?. ¿Fernando Sabarter o Julian Marías? ¿Cela o Muñoz Molina?

Esto que me plantas es un Universo en Blanco o negro. No elijo , hay matices en mi ideología, en mis convicciones... para algunas de las parejas que me planteas no eligiría a ninguno directamente

23Manuel16/06/2005 12:17:33

Querida Mamen, gracias desde Bruselas por el frescor que has traído a TVE. Dicho esto, una pregunta-comentario-crítica: un problema de los debates españoles es que los contertulios, en vez de responder a los argumentos del "contrario" y profundizar en el debate, suelen soltar un excurso que nada tiene que ver con lo que acaba de decirse. ¿No crees que, en tu papel de moderadora, deberías intervenir más intentando que los intervinientes respondan a los argumentos planteados por las otras partes?

No tengo ningunas ganas de involucrarme más, sería tomar partido y me niego. ya hay demasiados periodistas imparciales.

24Ziz0u16/06/2005 12:13:33

Hola Mamen!! Primero felicitarte por tu éxito en tus dos programas. Ya me hacías trasnochar los sábados y así escuchar Punto de fuga, y ahora también me haces trasnochar los lunes con 59 segundos. Mi pregunta es si la retirada del PP de 59 segundos afectará al contenido y al futuro del programa, pues si no sé si "peligra". Y también quisiera preguntarte si crees que un programa tan "alternativo" como Punto de fuga podría tener lugar en una televisión adaptando el formato. Un saludo!!

La retirada del PP de " nos dará la oportunidad de ensayar formatos que teníamos ganas de ver como funcionaban. Más reportajes en profundidad, temas más sociales y menos políticos.... El futuro del progrma no peligra. ¡Volveremos! Respecto a punto de fuga, yo creo que en TV es perfectamente realizable. La imagen aportaría mucho a los testimonios que escuchamos. Un saludo.

25lorien16/06/2005 12:14:42

¿has pensado alguna vez en trasladar el formato de debate a la radio?

Yo creo que en la radio existen formatos parecidos... con intervenciones todavía más breves. esta programa está inspirado en las tertulias radiofónicas.

26Doctor16/06/2005 12:16:31

Mamen, odio la política, me incomoda la hipocresía, me repugnan los fanatismos, me cansan las discusiones partidistas, y sin embargo no puedo dejar pasar un lunes sin ver el programa. ¿Cómo lo haces?

A mi la politica me gusta desde siempre. las discusiones partidistas no. Yo intento mantenerme lo más neutral posible y te aseguro que de todos los que pasan por el programa intento aprender. Hay que intentar abstraerse del ruido de las discusiones para intentar ver el debate de fondo.

27Flazzy16/06/2005 12:11:30

En un principio era escéptico respecto a su programa, ahora soy algo más asiduo a él. Le veo la pega de los aplausos ¿No cree que éstos entorpecen el buen desarrollo del debate?

tener aplaudiendo a personas en muchas ocasiones entorpece, pero no soy yo quien tiene en esto la última decisión.

28almeria200516/06/2005 12:45:54

hola campeona, para mi eres la mejor, eso esta claro, te cuesta mucho controlar a los invitados? te tienes que morder la lengua? un abrazo

Me muerdo la lengua todo el rato pero me alegro de que los que tengan que opinar sean ellos. En cuanto a los invitados, la mayoría del tiempo se controlan ellos solos, son profesionales muy acostumbrados a los tiempos y la disciplina de los programas de Tv.

29DaniChao16/06/2005 12:10:03

Punto de fuga es el programa que más gratificaciones personales me da de todo lo que hago. Son una convencida de que a través de los medios de comunicación hay que recoger otras voces e historias de gente que trabaja por otro mundo.

30David16/06/2005 12:08:33

Hola Mamen, yo también soy un periodista jóven, hombre en este caso, y admiro mucho tu estilo y tu trayectoria profesional. Para mi familia eres toda una referencia y ya se sabe, las comparaciones son odiosas... ¿podrías darme algún consejo para crecer en estea profesión?

Mucho trbajo, una parte importante de suerte y entender el periodismo con una actitud responsable y no partidista.

31richipua16/06/2005 12:06:00

¿Qué le parece que las críticas procedentes del PP sobre parcialidad? No cree que la retirada de su representante es una manifiesta expresión del poco sentido democrático de este partido.

No ha habido un programa tan plural en mucho tiempo en la televisión pública. Los temas que hemos tratado han sido los que la actualidad ha ido marcando y el PP tiene ahora que recapacitar si quiere volver al debate plural o no.

32jose antonio16/06/2005 12:04:36

Mamen, crees sinceramente en la política?. Entiendo como política, una pura falacia que recoge todo el egocentrismo que una persona pueda acumular; pues no comprendo esos mítines en los que se promete lo que en realidad saben no van a cumplir. No creo en los políticos por vocación. ¿Estoy equivocado?.

Yo sí que creo que hay políticos por vocación y que algunos merecen la pena. Creo que se ha perdido la finalidad de la política: la construcción entre todos de un país.

33Manu16/06/2005 12:03:14

¿Volverá 59 segundos tras el verano? Un saludo

Seguro. Habrá más debate en TVE.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, espero haber saciado en parte vuestra curiosidad. Tengo lío y no me puedo quedar más tiempo. Saludos para todos, hasta pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_