Un estudio asegura que el 20% de españoles considera positivo probar las drogas
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción lanza una campaña para luchar contra la "banalización" del consumo de drogas
El 20% de españoles de entre 15 y 65 años considera positivo probar alguna vez las drogas. A esa conclusión llega la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en su último estudio sociológico correspondiente al año 2004. Para luchar contra esa "banalización" que se hace del consumo de drogas, esta institución privada ha decidido lanzar una nueva campaña que, bajo el lema Cada vez cuenta. Piensa, intentará persuadir al colectivo de entre 18 y 25 años, el más proclive al consumo, de los daños que a corto y largo plazo provocan las drogas.
Esta nueva campaña busca, según sus responsables, provocar entre los jóvenes la reflexión, combatir la frivolidad respecto a la toma de estupefacientes y aumentar la conciencia de peligro. Y también supone un cambio de estrategia con respecto a campañas anteriores basadas más en la educación para prevenir el consumo. El director de la FAD, Ignacio Calderón, ha justificado el cambio en la tendencia al alta entre un segmento importante de población de considerar inocuas estas sustancias.
La campaña incluirá la emisión de anuncios en televisión, cine y radio durante los próximos seis meses, tanto en castellano como en catalán. También se insertará publicidad en la prensa diaria y se abrirá una nueva web de información con el lema de la campaña: www.cadavezcuenta.com. Además se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de enviar un mensaje de móvil con el texto FAD3 al 7170 para recibir información en el correo electrónico. También se puede conseguir información a través del teléfono gratuito 900 16 15 15.
La "diversión" de las drogas
"Juegos pocos y frivolidades pocas", ha resumido el director general de la FAD durante la presentación en Madrid de la iniciativa. Así, ha alertado de que muchos jóvenes menores de 30 años ven estas sustancias como un producto más de consumo. El 60% de la población entiende que el empleo de drogas está justificado como parte de la diversión; el 48%, por curiosidad; el 47%, por moda o presión de los amigos, y el 38%, por gusto a lo prohibido, según datos recabados por la FAD. El 56% encuentra beneficios en esta práctica. Sólo el 44% de los encuestados no ve ninguna consecuencia positiva en tomar drogas.
"Estas sustancias se están colocando muy pegadas al estilo de vida de los jóvenes", ha lamentado Calderón, quien ha apuntado que se debe principalmente a la banalización del riesgo de su consumo, que, en momentos determinados, se acerca "en muchos puntos" al concepto de inocuidad, sobre todo en sustancias como el cannabis. El 50% de la población cree que las medidas de prevención no sirven para nada, lo que, según Calderón, es "peligrosísimo" porque puede llevar a que la sociedad en un momento determinado abandone la "tensión de enfrentamiento" a las drogas como consecuencia de entender que no hay nada que hacer. No obstante, el 75% de los ciudadanos defiende las campañas de sensibilización, sobre todo las escolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.