_
_
_
_
Reportaje:

Justicia social en las farmacias

EE UU, a punto de aprobar un fármaco contra una dolencia cardiaca creado porque los que hay en el mercado no curan a los individuos de raza negra

Las autoridades sanitarias estadounidenses han dado su visto bueno a una medicina que reduce las muertes provocadas por fallos cardiacos y apenas tiene efectos secundarios. BiDil, desarrollado por el laboratorio NitroMed, es un fármaco envuelto en polémica pese a sus buenos resultados, pues es el primero diseñado y elaborado para curar a pacientes de una raza determinada, en este caso para los negros.

El informe de los expertos de lasautoridades estadounidenses (Food and Drug Administration, FDA) indica efectivamente que BiDil es un fármaco seguro y efectivo para tratar a gente de raza negra que hayan sufrido un fallo cardiaco. La FDA podría aprobar su uso mañana. En caso de ser comercializado para blancos y negros, el fármaco podría aportar hasta 300 millones de dólares anuales a NitroMed; las acciones de la farmacéutica estadounidense han subido de 1,24 dólares a 19,89 en apenas unas horas.

Según informa NitroMed, la enfermedad cardiovascular que hace fallar al corazón y que combate este medicamento afecta a cinco millones de estadounidenses; no tiene cura, y más de la mitad de los afectados mueren en los primeros cinco años tras el diagnóstico. Los individuos de raza negra sufren una "desproporcionada" incidencia, casi el doble que los blancos, y su tasa de mortalidad es también superior. La farmacéutica explica que esa diferencia puede deberse a factores socioeconómicos (en resumen, los negros son más pobres y tienen peor asistencia médica), pero aún teniendo en cuenta estos factores sigue siendo muy alta. En total hay 750.000 afectados negros, que serán 900.000 en 2010, siempre según NitroMed.

La farmacéutica busca las razones para este desequilibrio en que varias de las medicinas aprobadas por las autoridades sanitarias para combatir esta enfermedad es menos eficaz con pacientes negros. Así las cosas, NitroMed cree que su medicamento servirá para blancos y negros, pero especialmente para estos últimos porque el resto de fármacos en el mercado no les hace efecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_