_
_
_
_

PP y CiU fuerzan en el Senado una enmienda que permitiría a los ediles objetar una boda gay

El presidente de la Plataforma Popular Gay critica el apoyo de su partido a la marcha del sábado y amenaza con 'sacar del armario' a varios diputados

La Comisión de Justicia del Senado ha incluido una enmienda conjunta del PP y de CiU que permitiría a las autoridades y funcionarios alegar el derecho a la abstención por razones de conciencia para no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

La enmienda, negociada entre el PP y CiU, establece también la obligación de proveer un sistema de sustitución adecuado para garantizar, en todo caso, que quienes tengan derecho a contraer matrimonio puedan efectivamente celebrarlo. La enmienda ha resultado aprobada con los votos a favor del PP y de CiU (13), la abstención del PNV y el rechazo del resto de los grupos (11).

Más información
El PP pide a sus votantes y militantes que se manifiesten contra las bodas gays
"El PP se ha definido como un partido contrario a la igualdad"
El arzobispo de Granada fleta 22 autobuses para ir a manifestarse contra las bodas gays

La semana que viene será sometida al pleno de la Cámara (donde saldrá adelante con probabilidad) y luego devuelta al Congreso, donde deberá ser convalidada por la mayoría de los diputados. Sin embargo, la enmienda a la totalidad del texto que había sido planteada por el PP ha sido rechazada en la Comisión. Como en el caso anterior, la próxima semana se pronunciará el pleno de la Cámara Alta sobre ella.

Plataforma del PP

El apoyo del PP a la manifestación del próximo sábado en Madrid contra las bodas entre personas del mismo sexo ha caído como una bomba entre la Plataforma Popular Gay, colectivo homosexual próximo al primer partido de la oposición. Su presidente, Carlos Biendicho, ha pedido a Rajoy que llame a todos los afiliados a no acudir a la misma en calidad de miembros del partido y ha amenazado con revelar los nombres de varios diputados homosexuales si el partido no apoya la futura ley de matrimonios homosexuales.

Biendicho ha explicado que no se puede impedir que cada persona, a título particular, acuda a las manifestaciones que quiera porque hay que respetar las libertades individuales pero, ha agregado, que no deben hacerlo en nombre del PP. Asimismo, ha amenazado con comenzar a revelar la orientación sexual de los políticos si Rajoy, presidente del PP, no da la orden para que su grupo parlamentario apoye la futura ley de matrimonios homosexuales. Biendicho ha pedido por último al colectivo homosexual y a las Nuevas Generaciones del PP que voten en blanco en las elecciones de Galicia, para manifestar así su descontento por las declaraciones vertidas por Manuel Fraga en relación a las mujeres y al colectivo que él representa.

Por su parte, el secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha señalado que "parece que hay algo sospechoso" en que coincidan varias manifestaciones apoyadas por el PP en plena campaña electoral gallega contra decisiones adoptadas hace meses. López Garrido ha calificado de sorprendente que el PP, "que denigraba la pancarta", se haya convertido ahora en un partido "pancartero", al tiempo que ha subrayado que los socialistas siempre han sido defensores de que pueda manifestarse libremente en España quien lo quiera hacer. Garrido ha recordado que la manifestación de las víctimas del terrorismo se produjo contra "una negociación que no existe", que la de Salamanca se celebró 13 meses después de que el Parlamento instará al Gobierno a resolver el asunto y la del sábado contra el matrimonio homosexual, nueve meses después de que lo aprobara el Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_