Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP apoyará la manifestación del sábado contra los matrimonios homosexuales

Los populares consideran que los objetivos de la convocatoria coinciden con su programa electoral

El PP ha anunciado hoy su apoyo a la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia para el próximo sábado en Madrid contra la reforma del Código Civil que legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a la adopción, al considerar que los objetivos de la convocatoria coinciden con su programa electoral. Este partido enviará a la protesta a una representación de su cúpula, aunque no ha concretado quiénes. Según el PP, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado "una provocación" a la sociedad, que no quiere que se llame matrimonio a estas uniones. El PSOE ha arremtido ya contra la decisión del PP, al considerarla muestra de la "deriva" de ese partido hacia la "derecha extrema".

Con el apoyo de los populares a la marcha, se ha reavivado el debate en torno al matrimonio entre homosexuales en la víspera de la reunión de la Comisión de Justicia del Senado, que debatirá el proyecto de ley y que, previsiblemente, rechazará los vetos del PP y de Unió Democrática de Catalunya. La decisión ha sido anunciada en una rueda de prensa por el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien ha argumentado que la protesta, apoyada por los obispos a través del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), "no es contra los homosexuales", sino contra una propuesta concreta del Gobierno, que es "un empeño, un desafío y una provocación".

Acebes ha recalcado que es una manifestación "a favor de las familias y de la libertad de educación" y no contra los homosexuales, "como se está tratando de transmitir desde el Gobierno y sus terminales". El secretario general del PP ha insistido en que es una marcha "a favor del modelo tradicional de familia y en contra del modelo elegido por el Gobierno para convertir a las parejas homosexuales en matrimonios". Sobre este punto, ha explicado que el PP es partidario de equiparar los derechos de estas parejas, si bien a partir de una regulación distinta a la del matrimonio. Acebes ha apuntado además que el proyecto de ley del Gobierno ha recibido informes en contra por parte del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y la Real Academia de la Jurisprudencia.

Críticas de las asociaciones de gays

Diputados del PP han animado en las últimas semanas a la dirección del partido a acudir a esta manifestación. Acebes no ha precisado quién representará al PP en la protesta, dado que esta semana habrá "mucha actividad política" ante las elecciones del domingo en Galicia. En cualquier caso, "habrá representación del partido", ha dicho, y ha restado importancia al hecho de que la convocatoria coincida con la jornada de reflexión de los comicios en Galicia. "Nada tiene que ver", ha subrayado. En los dos últimos sábados, dirigentes del PP han asistido a la marcha celebrada en Salamanca contra el traslado de los papeles del Archivo a Cataluña y a la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid contra un posible diálogo entre el Gobierno y ETA.

Los obispos, por su parte, no habían apoyado una protesta contra un Gobierno de España desde 1983, cuando se opusieron a la primera reforma educativa del Gobierno de Felipe González, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación. En contra de la opinión de Acebes, para el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, la marcha sí es contra los homosexuales. En un comunicado, denuncia que es "la primera vez es la historia de nuestra democracia que se convoca una manifestación para evitar la ampliación de derechos a millones de ciudadanos" y exige a los dirigentes del PP "que hablen claro y digan que no nos quieren iguales, que quieren leyes distintas para lesbianas y para gays, esto es, leyes apartheid". El texto añade que el PSOE "respetará y escuchará a quienes se manifiesten", pero cumplirá su programa electoral.

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, ha considerado que el apoyo del PP "es consecuente con su postura" de oponerse a todas las iniciativas impulsadas por el Gobierno. En la misma línea, la Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha acusado al PP de poner "una nueva zancadilla" a un proceso legislativo democrático y ha rechazado la marcha "contra la igualdad y la pluralidad de modelos de familia". El convocante, el Foro Español de la Familia, asegura que la marcha no tiene carácter ni religioso ni político y que no va "de la mano del PP". Su vicepresidente, Benigno Blanco, condiera que el respaldo del PP es "racional" y "coincidente" con su posición. Entre quienes la apoyan se encuentran ocho organizaciones educativas.