_
_
_
_
_

Más de mil organismos llaman a manifestarse para que se cumplan los objetivos contra la pobreza

La protesta tendrá lugar el próximo 26 de junio en Madrid y sus organizadores esperan que sea "la mayor movilización de la historia de España contra la pobreza"

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU se comprometió a cumplir en 15 años los llamados Objetivos del Milenio: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, universalizar la enseñanza primaria, reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, lograr la igualdad de género, detener la propagación del sida, el paludismo y la tuberculosis, garantizar un medio ambiente sostenible y promocionar el comercio justo. Quedan diez años y todos los indicadores apuntan a que no se logrará prácticamente ninguno de estos retos. En demanda de un mayor compromiso con esta causa, más de mil ONG, sindicatos, asociaciones civiles y de la Iglesia católica (400 de ellas españolas) han hecho hoy un llamamiento a la movilización el próximo 26 de junio en las calles de Madrid. La misma protesta se llevará a cabo en otros 120 países de aquí a julio.

Más información
La UE promete destinar en 2015 el 0,7% del PIB al desarrollo
2,5 millones de niños mueren por infecciones que tienen vacuna
Tres millones de personas mueren al año por falta de agua potable
Las ONG vuelven a la carga con el 0,7%
La ONU exige a los países ricos 100.000 millones de euros para ayudar a los pobres

Los organizadores, que forman la Alianza Mundial contra la Pobreza, pretenden que la protesta del día 26 se convierta en "la mayor movilización de la historia de España contra la pobreza". Además de esta manifestación, representantes de estas organizaciones han presentado este mediodía en rueda de prensa otras actividades que se organizarán en cerca de 120 países con el fin de exigir a los gobiernos de los países ricos que adopten medidas urgentes contra la pobreza de cara a la reunión del G-8 en Escocia en julio.

Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Pablo Martínez, la campaña Pobreza Cero quiere presionar a los 189 jefes de Estado y de Gobierno que suscribieron en el año 2000 los Objetivos del Milenio para que los cumplan. La Alianza ha elaborado un vídeo en el que aparecen varios de los líderes mundiales que suscribieron los acuerdos hace ya cinco años y los incumplimientos de sus compromisos -cada día mueren 24.000 personas de hambre-, y en el que artistas como el cantante Bono o la actriz Scarlett Johanson llaman a la movilización mundial. Estas organizaciones han creado también una cinta blanca que se puede atar a la muñeca con el lema Pobreza cero y pretenden así "pintar de blanco" el centro de Madrid.

Citas clave en 2005

Este año es considerado un clave, ya que además de la reunión del G-8, en septiembre la Asamblea General de la ONU tiene previsto presentar un informe sobre el cumplimiento de los objetivos y, según Martínez, "es necesario que los jefes de Estado y de Gobierno lleguen allí sabiendo que lo que han hecho es insuficiente". Así, también saldrán a la calle en los días previos a la cita en Nueva York. El año concluirá con la sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Hong-Kong el 5 de diciembre. También en esos días las asociaciones de la Alianza estarán en la calle recordando los objetivos.

"La lucha contra la pobreza debe situarse al frente de la política", ha subrayado Martínez. En nombre de los movimientos sindicales ha hablado Marisol Pardo (CC OO), quien ha destacado la necesidad de aumentar la ayuda oficial al desarrollo, cancelar o renegociar la deuda externa de los países menos avanzados y promover el comercio justo. Para el movimiento sindical internacional, el trabajo digno y con derechos es capital en la lucha contra la pobreza y una cuestión "medular" para lograr un desarrollo humano y sostenible.

Attac, plataforma que ha liderado muchos de los movimientos de la antiglobalización, también se ha unido a los objetivos de la campaña y añade dos aportaciones: la necesidad de acabar con los paraísos fiscales y de incorporar un impuesto sobre las transacciones cambiarias que se destine a luchar contra la pobreza. Mae Blanco, de Attac, ha expuesto un sencillo argumento para demostrar que es posible erradicar la pobreza: "Hay dinero". En el mismo sentido, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala, ha pedido a toda la sociedad "ser voz de los que no tienen voz", con el convencimiento de que "no estamos pidiendo una utopía", sino que se cumplan los compromisos adquiridos para 2015.

Unos niños filipinos se suben en un camión para ir a rebuscar entre la basura en Manila.
Unos niños filipinos se suben en un camión para ir a rebuscar entre la basura en Manila.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_