_
_
_
_
_
DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

Tres millones de personas mueren al año por falta de agua potable

La ONU apuesta por reducir a la mitad en 10 años los 1.100 millones de personas que no tienen acceso al recurso natural

El agua, además de un recurso natural básico, es uno de los elementos principales para sostener la vida en la Tierra. Pero muchas personas del planeta no tienen acceso a este bien de primera necesidad o si lo tienen es de una forma muy precaria. Según los datos publicados por la Cruz Roja con motivo del Día Internacional del Agua, que se celebra hoy, más de tres millones de personas mueren cada año por falta de agua potable y saneamiento. Y el goteo de muertes es diario. Así, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia,Unicef, 4.000 niños mueren cada 24 horas por esta razón.

Más información
El agua, un cauce para la paz
Más de mil organismos llaman a manifestarse para que se cumplan los objetivos contra la pobreza

"Debemos abogar por un mayor acceso al agua potable con el fin de mejorar las vidas de los más vulnerables", ha afirmado en un comunicado el jefe de la División de Agua y Saneamiento de la Cruz Roja, Uli Jaspers. UNICEF, por su parte, ha dicho que las carencias de agua potable están relacionadas con al menos 1,6 millones de los 11 millones de muertes infantiles al año. Casi tres niños mueren cada minuto por enfermedades como la diarrea o el tifus y en el Africa subsahariana, donde uno de cada cinco niños no llega a cumplir cinco años, el 43% bebe agua sin ninguna garantía de que sea apta para el consumo.

Con el objetivo de reducir drásticamente el número de personas afectadas por la escasez de agua, la ONU ha lanzado hoy el Decenio Internacional para la Acción, con el lema El Agua, fuente de vida, con el horizonte puesto en el año 2015, la fecha límite que todos los países miembros de la ONU se han marcado para cumplir los llamados Objetivos del Milenio para el desarrollo.

En el caso del agua potable, el objetivo es que para esa fecha se hayan reducido a la mitad los 1.100 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, y los 2.400 millones que no tienen acceso a un sistema de saneamiento, según cifras de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha hecho hincapié en la necesidad de "incrementar la eficiencia del agua, especialmente en agricultura" y a "liberar a las mujeres y niñas de la tarea diaria de acarrear agua, a menudo largas distancias".

También la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha reclamado "instituciones y leyes adecuadas" para aprovechar mejor el uso del agua en la agricultura, que es el sector más vinculado a este recurso. Para producir un kilogramo de trigo, por ejemplo, se necesita una tonelada de agua y, además, la demanda de alimentos sigue creciendo de forma imparable. Para satisfacer esta necesidad entre 2000 y 2030, se prevé que la producción de cultivos alimentarios en los países en desarrollo aumente un 67%, según el director de la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas de la FAO, Kenji Yoshinaga.

El peligro de las diarreas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong Wook, ha sido más pesimista al recordar que uno de los escollos básicos para alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de salud tiene que ver precisamente con una enfermedad relacionada con el agua potable, y es el fracaso continuado de la comunidad internacional en afrontar la diarrea, que mata a 30.000 personas cada semana y que ha calificado de "crisis humanitaria silenciosa".

Un 'tsunami' cada mes

Por su parte, para contribuir a los Objetivos del Milenio, la Cruz Roja puso en marcha el pasado febrero la Iniciativa Mundial de Agua y Saneamiento (IMAS), para poner al servicio de los objetivos del Milenio su "experiencia en este campo y su capacidad de llegar a quienes más lo necesitan a través de su red de Sociedades Nacionales y voluntarios".

La Federación Internacional ha alertado hoy de que "la falta crónica de agua e instalaciones sanitarias en los países en desarrollo supone un impedimento considerable" para su desarrollo". "Las pérdidas de vidas humanas por esta razón equivalen a las que acarrearía un maremoto como el de Asia cada mes", ha explicado gráficamente el responsable de Cruz Roja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_