_
_
_
_
_

Conde-Pumpido anuncia una enérgica respuesta desde el Derecho contra el "matonismo escolar"

El fiscal general ha anunciado una instrucción para que desde las Fiscalías de Menores se actúe contra el acoso escolar

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado en Granada una "enérgica respuesta" desde el Derecho contra el "matonismo escolar", y se ha preguntado "cuántos adolescentes tendrán que suicidarse antes de que haya una respuesta efectiva por parte de las autoridades educativas y judiciales.

Conde-Pumpido ha hecho estas declaraciones antes de clausurar en Granada el XX Congreso de la asociación Jueces para la Democracia, a cuyos miembros ha asegurado que las asociaciones judiciales deben reflexionar sobre aquellas áreas "en las que todavía debe penetrar el Estado de Derecho y la tutela judicial efectiva".

Desde la Fiscalía General, ha explicado, se está confeccionando una instrucción para todas las Fiscalías de Menores con el fin de que actúen contra el acoso escolar y se ha preguntado por qué se recomienda a los adolescentes "que devuelvan los golpes en lugar de reaccionar, como en un Estado de Derecho, denunciando las agresiones para obtener protección institucional". "Parece que el Estado de Derecho no ha entrado en las escuelas y que en vez de proteger a la víctima y actuar contra los agresores les recomendamos la autodefensa y culpamos a las víctimas como si fueran débiles", ha afirmado el fiscal general.

Durante su discurso, Conde-Pumpido se ha planteado si el abuso escolar será fruto "de la exclusión de las reglas del derecho para las relaciones entre los menores en el ámbito educativo" y ha considerado que estos interrogantes son "nuevos retos para una perspectiva progresista de la tutela judicial efectiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_