Medio Ambiente informa de que los embalses están al 60% de su capacidad
Las cuencas del Segura y del Júcar están bajo mínimos
El agua almacenada en los embalses españoles sigue disminuyendo. En la actualidad, se encuentran al 60% de su capacidad total. Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, hay 197 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, lo que supone que contienen un total de 31. 926 hectómetros cúbicos. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido medidas urgentes contra la sequía. A pesar de estos datos, Medio Ambiente estima que, si sigue sin llover, no habrá restricciones de agua para el consumo hasta el mes de septiembre.
La peor parte se la ha llevado la cuenca del río Guadalquivir, donde la reserva hidráulica ha descendido en 106 hectómetros cúbicos. Las cuencas del Tajo, Sur, Segura , Júcar y las internas de Cataluña están por debajo del 50% de su capacidad. En el extremo opuesto, se encuentran los embalses del País Vasco, que rondan el 90%.
Los 31.926 hectómetros cúbicos de agua que almacenan actualmente los embalses representan 8.910 menos que los 40.836 hectómetros cúbicos embalsados el pasado año en las mismas fechas, y también están lejos de los 35.892 hectómetros cúbicos de media de los últimos diez años. Durante la última semana las precipitaciones han sido escasas en toda España y la máxima se ha registrado en San Sebastián, con 16,2 litros por metro cuadrado.
1.150 millones de euros en pérdidas
Esta situación afecta no sólo a la cantidad de agua, sino también a su calidad, según ha explicado esta mañana a la Cadena Ser la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "La calidad del agua embotellada no es la que desearíamos", ha afirmado.
La UPA estima que las pérdidas en el campo español por la sequía alcanzan ya los 1.150 millones de euros, en especial en el cereal y en la ganadería del sur del país. De estas pérdidas, unos 740 millones de euros corresponden a la agricultura y los 410 restantes a la ganadería, según ha detallado en rueda de prensa en Valladolid el secretario general del sindicato, Lorenzo Ramos. "Aunque llueva" en los próximos días, buena parte del cereal en comunidades como Andalucía "se ha perdido", ha advertido Ramos. Además, muchos ganaderos llevan cerca de medio año alimentando al ganado con piensos ante la falta de pastos naturales, por lo que "la situación es grave".
El secretario general ha pedido a las administraciones públicas que "se mentalicen de que ante situaciones excepcionales, son necesarias medidas excepcionales y hay que tenerlas preparadas". Ramos ha reclamado a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que "no tenga complejos" para pedir apoyo a la Unión Europea (UE), con el fin de que se concedan a España fondos "de solidaridad" al igual que se aplican en otros países. Asimismo, solicitó que el Gobierno y las comunidades autónomas "no se pasen la pelota", porque la Administración central es la que "marca las directivas", pero las regiones "tienen que ayudar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.