_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Congreso aprueba la ley de Televisión Digital Terrestre

El proyecto ha salido adelante gracias a un acuerdo de última hora entre PSOE y ERC

El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley de la Televisión Digital Terrestre que, entre otros aspectos, suprime el límite de que sólo puedan emitir en abierto tres cadenas de televisión y adelanta el llamado apagón analógico a enero de 2010. Con la reforma, los espectadores tendrán acceso de manera gratuita a 14 canales estatales (frente a los 7 actuales). El cambio también obligará a renovar los 26 millones de televisores o a incorporar un descodificador para poder captar las señales en los televisores convencionales.

Más información
El nuevo espacio audiovisual
PRISA y Godó denuncian manipulaciones sobre el proyecto de ley de televisión digital terrestre
Editores de medios de comunicación privados critican el "favoritismo" del Gobierno
Televisores nuevos

El texto ha superado con éxito su tramitación en el Congreso gracias a un acuerdo de última hora entre PSOE y ERC, que hoy ha retirado una enmienda que pedía mantener en tres el límite de televisiones privadas a nivel estatal, establecido en la ley de televisión privada de 1998.

Los republicanos catalanes han dado marcha atrás después de arrancar del presidente José Luis Rodríguez Zapatero el compromiso de que se respete el plurilingüismo en la aplicación de la nueva norma. En concreto, el portavoz de ERC, Joan Puig, ha explicado que el PSOE le ha garantizado que la ley audiovisual incluirá un capítulo específico para el fomento del pluralismo lingüístico que, entre otras medidas, contemplará "pliegos de condiciones administrativas para la adjudicación de servicios de televisión en valoración positiva de medidas de fomento y uso de las distintas lenguas". Asimismo, Zapatero habría garantizado la inversión en doblaje y subtitulación en origen; un canon -todavía por definir- para el fomento de la producción audiovisual doblada a los diferentes idiomas oficiales; y porcentajes de programación doblada subtitulada en los diferentes idiomas del Estado

El proyecto ha contado con la oposición frontal de PP, CiU, PNV y BNG. Todas sus enmiendas han sido rechazadas con los votos del PSOE, ERC, IU y CC. Luego se ha votado la ley artículo por artículo, así como el dictamen del proyecto, que han sido aprobados; el proyecto de ley pasará ahora al Senado por la vía de urgencia. Macarena Montesinos, del PP, ha criticado que no se hubiese aprobado ni una sola enmienda del PP y ha denunciado que el PSOE ha sacado la ley con "pactos que habrá que saber a qué precio". En su opinión, esta ley tiene como único objetivo "favorecer a un grupo de comunicación amigo", en referencia a Canal+.

La única enmienda aprobada ha sido una transaccional a partir de una propuesta del PP y otra de ERC, que establece que corresponde a las comunidades autónomas otorgar concesiones a las televisiones locales, teniendo en cuenta "la experiencia demostrada en televisión local de proximidad", experiencia que podrá acreditar demostrando estar al amparo de la ley 1995 del 22 de diciembre de televisión local por ondas terrestres.

"Favoritismo" frente a "manipulaciones"

En el ámbito de la comunicación, Antena 3, Telecinco y otros medios de comunicación privados se han opuesto frontalmente a la reforma audiovisual del Gobierno socialista, al que acusan de "indefinición" y "favoritismo", En cambio el Grupo Godó y el Grupo PRISA, dos de los principales editores de medios de comunicación españoles, han denunciado las "manipulaciones informativas" llevadas a cabo por estos medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_