Activistas de Greenpeace 'cierran' Vandellós II y exigen al Gobierno que cumpla su compromiso
Unos 25 activistas de Greenpeace han protagonizado esta mañana un cierre simbólico de la central nuclear Vandellós II mediante la colocación en la puerta principal de acceso a esta instalación de un candado gigante acompañado del lema "Zapatero: cumple tu palabra, ciérralas".
Junto al candado, varios activistas han desplegado una pancarta con el lema "por seguridad, abandonemos la energía nuclear" y han instalado cinco molinos eólicos de tres metros de altura en el interior del perímetro de la central nuclear.
El potencial de la energía eólica marina en Cataluña estimado por Greenpeace equivale, según la organización, a casi cinco veces la capacidad de producción de la central nuclear Vandellos II. "Estos cinco molinos simbolizan el gran potencial de las energías limpias en España y que es perfectamente posible abandonar la energía nuclear si existe la voluntad política de apostar por las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética", ha declarado en el comunicado Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace de la Campaña de Energía.
Aniversario de Chernobil
Greenpeace urge al Gobierno socialista a que cumpla su compromiso electoral y ponga en marcha un plan de cierre de las centrales nucleares españolas. Según los ecologistas, "el reciente escándalo de la central nuclear de Vandellós II demuestra que España no es una excepción en un panorama internacional de deterioro sin precedentes de la seguridad nuclear, según un informe de expertos presentado ayer en Viena por Greenpeace".
Este estudio ha alertado de la posibilidad de que se produzca un grave accidente nuclear de consecuencias aún peores que el de Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear hasta ahora conocida y de la que hoy se cumplen 19 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.