Un iceberg del tamaño de Vizcaya impacta contra una lengua de hielo en la Antártida

La masa de hielo, la más grande del mundo, continúa a la deriva hacía el norte

El iceberg más grande de mundo, una ingente mole de hielo del tamaño de Vizcaya, chocó ayer contra otra masa helada en la Antártida, según informa la cadena de televisión británica BBC, que indica que el iceberg, llamado B-15A y de 115 kilómetros de largo, arrancó una porción de hasta cinco kilómetros cuadrados de la conocida como lengua de hielo de Drygalski, ubicada en el mar de Ross. Científicos de Nueva Zelanda mantienen hoy la vigilancia sobre el B15-A, que continúa su inquietante deriva tras el encontronazo con el glaciar.

Más información

El iceberg, de un tamaño equivalente al de Vizcaya o Luxemburgo, se dirige hacía el norte dejando atrás el mar de Ross, lo que ha sido bien recibido por los científicos neozelandeses establecidos en la Base Scott. El director de Estrategia Científica de la agencia estatal Antarctic New Zealand, el doctor Dean Peterson, ha explicado que dos barcos rompehielos lograron llegar a la zona donde campa el iceberg, un coloso de 160 kilómetros de largo y 70 kilómetros de ancho con líquido suficiente como para suministrar de agua al río Nilo durante 80 años.

El B-15A tiene una área superior a 2.500 kilómetros cuadrados y es la sección más grande de un iceberg aún mayor, el B15, desprendido de la masa de hielo de Ross en marzo de 2000. El B15 tenía un tamaño inicial de 11.655 kilómetros cuadrados, casi el mismo que Jamaica, pero poco a poco se fue dividiendo en pedazos más pequeños.

Los pingüinos, sin alimento

El científico ha señalado que el B-15A se movió el mes pasado unos 70 kilómetros hacía el norte, al tiempo que ha descartado que pueda ser conducido hacía mar abierto debido a su enorme peso. El B-15A colisionó ayer miércoles con el punto del glaciar conocido como lengua de hielo Drygalski, cerca de la Base Scott, la estación científica que Nueva Zelanda tiene en la Antártida. El iceberg le arrancó cinco kilómetros cuadrados, pero éste parece no haber resultado afectado por la colisión. La plataforma de observación de la Agencia Espacial Europea (ESA), el satélite Envisat, logró captar impresionantes imágenes del choque.

Los científicos habían previsto para principios de este año la considerada "colisión del siglo", pero finalmente el gigantesco iceberg se quedó varado a unos pocos kilómetros del glaciar. El estancamiento del gigantesco B15A ha bloqueado el paso de los barcos que asisten a las estaciones de la Antártida y, lo que es peor, ha dificultado la obtención de alimento a los miles de pingüinos que viven en el área al bloquear el curso las corrientes marinas.

Peterson ha alertado de que la acción del iceberg puede dañar aún más el hábitat y a la cadena alimenticia de los pingüinos. La Base Scott, en las cercanías de McMurdo Sound, está gestionada por cien empleados en verano y una docena durante el invierno polar.

Imagen tomada por la ESA del choque entre el mayor iceberg del mundo, en el centro-izquierda de la foto, y la lengua de hielo de Drygalski, ubicada en el mar de Ross.
Imagen tomada por la ESA del choque entre el mayor iceberg del mundo, en el centro-izquierda de la foto, y la lengua de hielo de Drygalski, ubicada en el mar de Ross.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50