_
_
_
_

Arabia Saudí prohíbe los matrimonios forzados

La 'sharía' que impera en el país impide a las mujeres conducir o viajar sin permiso de un varón

La máxima autoridad religiosa de Arabia Saudí o gran mufti, el jeque Abdulaziz al Sheij, ha prohibido hoy la práctica, bastante extendida en el reino árabe, de forzar a las mujeres a contraer matrimonio en contra de su voluntad. A pesar de que pueda parecer un gran avance, las mujeres en este país no pueden votar, un derecho que sí se les ha reconocido recientemente a los hombres, y precisan por ejemplo de un permiso por escrito para viajar.

Más información
Arabia Saudí utiliza Internet para luchar contra el islamismo radical
La población chií de Arabia Saudí convierte las municipales en un acto de afirmación
Los islamistas consiguen todos los ediles elegidos en la capital saudí

Según ha informado esta noche SPA, la agencia de noticias saudí, el gran mufti ha advertido de que los que contravengan esta nueva normativa podrían ser castigados con penas de cárcel. Abddulaziz al Sheij ha dejado claro que obligar a alguien a casarse o prohibir que contraiga matrimonio con la persona deseada es contrario al islam y "desobedece a Dios y a su profeta (Mahoma)".

El gran número de matrimonios forzados se apunta como uno de los factores que propician la alta tasa de divorcios que se registra en el país. Según los medios locales, la mitad de los enlaces termina en ruptura. Aunque esta prohibición supone una significativa victoria para los derechos de la mujer en Arabia Saudí, las mujeres todavía se enfrentan a un gran número de prohibiciones y desigualdades.

Así, Arabia Saudí aplica una estricta interpretación de la ley islámica, o sharía, que impone duras restricciones a las mujeres como la prohibición de conducir o viajar sin un permiso escrito de un miembro varón de su familia. Y, aunque obtengan este permiso, nunca podrán viajar solas o con hombres que no sean de su familia.

Además de estar obligadas a llevar velo, esta monarquía islámica no les reconoció el derecho a tener documentos de identificación propios hasta 2001 y siempre que tenga el visto bueno de un familiar varón. Tampoco pueden elegir ni resultar elegidas en el incipiente proceso democratizador abierto con las elecciones municipales del pasado mes de marzo. Además, desde junio del año pasado, tienen prohibido la mayoría de trabajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_