El ex jefe de Urgencias del hospital de Leganés dice que "volvería a hacer lo mismo"
Luis Montes fue despedido por fallos administrativos después de ser investigado por un supuesto caso de sedación irregular
El jefe de Urgencias del hospital de Leganés, apartado del cargo por un presunto caso de sedación irregular de pacientes terminales, ha afirmado hoy que "volvería a hacer lo mismo". Luis Montes fue despedido por el Gobierno regional después de que una denuncia anónima por supuestas malas prácticas médicas, que no han sido probadas, desembocara en un expediente por fallos administrativos.
Luis Montes era el jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, situado en la localidad madrileña de Leganés, hasta que el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre (del Partido Popular) decidió apartarlo del cargo el pasado 11 de marzo tras recibir dos denuncias anónimas por un presunto caso de sedación irregular de pacientes terminales. Días después fue despedido, junto con los máximos responsables administrativo y médico del centro, por la mala gestión del departamento de Urgencias, inmerso según dijo el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en un "cierto caos".
Una investigación interna ordenada por el Gobierno regional llegó a la conclusión de que no se podía probar que hubiera habido casos de mala práctica médica, es decir, no se pudo probar que se hubiera sedado de forma irregular a los pacientes, como afirmaban las denuncias. Hoy, una semana después de su despido, Luis Montes ha hecho sus primeras declaraciones oficiales a la prensa, rodeado por muchos de sus ex compañeros en el hospital, que le apoyan e incluso han convocado paros y protestas contra la actuación de Lamela en esta crisis.
"Volvería a hacer lo mismo", ha dicho Montes, que ha dejado claro que actuó con "respeto y responsabilidad" respecto a los pacientes. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, Frutos del Nogal, ha conminado a la Consejería de Sanidad a "pedir perdón" a Montes y a los pacientes por su actuación. Además de Del Nogal, acompañaban a Montes el jefe de Anestesia de la Unidad del Dolor, Joaquín Insausti, el jefe de Urología, Fernando Gimeno, y el jefe de Ginecología, Javier Salmeán.
Montes, que dijo sentirse "muy tierno", leyó ante los periodistas una breve declaración en la que pedía respeto para él y para sus ex compañeros de Urgencias. Respecto a las denuncias presentadas contra él, pidió a la Fiscalía que se apresure en sus investigaciones ante la alarma social que el caso ha despertado.
Los trabajadores del hospital han acordado mantener el calendario de paros que pactaron en su asamblea general ante la negativa de la Consejería de Sanidad a aceptar el retorno a su puesto de Montes. Para ello se han reunido hoy durante tres horas con los representantes del Gobierno regional, sin llegar a un acuerdo. Según cuentan ambas partes, éste es el único punto de fricción; Sanidad afirma que el cargo que ocupaba Montes era un puesto de confianza, es decir, de libre designación por el Gobierno regional, que al perder esa confianza podía apartarle sin más miramientos; los sindicatos no creen que sea así, y distinguen este caso del de los otros dos gerentes, para los que no piden su regreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.