Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MORTALIDAD HOSPITALARIA

Los trabajadores del hospital de Leganés se movilizan en defensa del médico relevado

Convocan paros de 15 minutos los próximos ocho días y una jornada de huelga para el 1 de abril

Los trabajadores del Hospital Severo Ochoa de Leganés han aprobado esta tarde en asamblea iniciar a partir de mañana una serie de movilizaciones, entre ellas una jornada de huelga el próximo 1 de abril, para exigir "la restitución" del coordinador de urgencias, Luis Montes, relevado temporalmente por la Comunidad de Madrid a raíz de una denuncia anónima que le acusa de haber practicado la eutanasia a enfermos terminales de cáncer. Las movilizaciones también buscan, según sus convocantes, "rehabilitar la imagen del hospital".

La asamblea ha congregado a cerca de 500 trabajadores que, por mayoría, han decidido iniciar mañana ocho jornadas de concentraciones de 15 minutos a las puertas del hospital, que se repetirán cada día a las 12.00 horas. Para el 29, 30 y 31 de marzo se han previsto además paros de una hora de duración. Las protestas culminarán el 1 de abril con una jornada de huelga.

Isabel Serrano, presidenta de la Junta de Trabajadores, en la que están representados los sindicatos, ha resumido las reivindicaciones de los profesionales del centro: "Pedimos que se restituya en su cargo inmediatamente al doctor Luis Montes y que la Consejería de Sanidad emita una nota informativa firme y contundente defendiendo la sanidad publica y el trabajo profesional de cientos de trabajadores de este hospital". Además, ha asegurado que existe "cierta inquietud" entre los trabajadores tras la denuncia anónima en la que se indica que durante los últimos dos años se han administrado en las urgencias del hospital "dosis excesivas" de calmantes a pacientes en fase terminal y que ello ha acelerado sus muertes. "Queremos que la profesionalidad y el nombre del hospital, que han quedado muy dañados estos días, se restituyan para que el ciudadano que acuda a él no lo haga desconfiado o con recelos".

'Por la dignidad'

La Junta de Trabajadores ha decidido igualmente que todos los profesionales del centro porten una pegatina blanca en la que se lea la frase 'Por la dignidad del hospital', y ha remitido una nota a los ciudadanos, a través de las asociaciones de vecinos, "para que acudan al hospital con confianza y con la seguridad de que serán atendidos en uno de los mejores centros sanitarios de España".

Mientras, un portavoz autorizado del propio Montes ha transmitido a la asamblea el sentimiento de agradecimiento del ex jefe de Urgencias, quien -según ha dicho- "quiere dejar clara la pérdida de confianza de la población en el sistema sanitario" ante estos hechos.

Dimisión de Lamela

Los representantes de los trabajadores han anunciado también que mañana asistirán al Consejo sectorial de Salud convocado por el Ayuntamiento de Leganés, donde pedirán la dimisión "de los responsables del hospital y del consejero de Salud", el popular Manuel Lamela. Finalmente, los trabajadores han garantizado que reclamarán al alcalde del municipio, el socialista José Luis Pérez Ráez, que pida "oficialmente a la Consejería la primera auditoría" sobre las investigaciones que se llevaron a cabo en 2003 en este centro hospitalario y que presuntamente certifican la legalidad de las terapias paliativas aplicadas en el servicio de Urgencias.