Once organizaciones presentan tres millones de firmas en favor de la asignatura de religión
Asociaciones laicas aseguran que son "pocas" mientras la Federación de Estudiantes recoge también firmas para que no sea evaluable
La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y otras 10 organizaciones sindicales, estudiantiles y patronales han llevado hoy al Congreso de los Diputados tres millones de firmas en favor de una asignatura de Religión evaluable y computable, con una materia alternativa para los alumnos que no opten por una formación confesional. Para la Plataforma por una Sociedad Laica tres millones de firmas son "muy poca cantidad". Paralelamente, la Federación de Estudiantes de Enseñanza ha iniciado una campaña para recoger firmas en favor de la propuesta del Gobierno, que se inclina por que la materia sea opcional y no evaluable.
Los responsables de la campaña han decidido registrarlas en la Cámara Baja porque el presidente del Gobierno no los ha recibido esta mañana en el Palacio de la Moncloa, como era su deseo, ya que las firmas están dirigidas a él. En la Moncloa, han sido atendidos por el jefe del gabinete del presidente, José Enrique Serrano, y la asesora de Educación, María Fe Santiago. "No ha habido entrega, el presidente está muy ocupado" y "sólo recibe a los que dicen 'sí, buana", ha señalado con ironía a la salida la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Isabel Bazo. Fuentes de la Moncloa han indicado a la prensa que el jefe del Ejecutivo asistía a la cumbre sobre terrorismo que se celebra en Madrid.
El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, ha calificado de "muy decepcionante" y de "desaire" que Rodríguez Zapatero "no tenga la sensibilidad y el talante" de recibir a esta "mayoría de ciudadanos", ya que según sus datos el 80% de padres matricula a los hijos en religión y "no pueden tener menos derechos que la minoría". "Esto no es solamente un tema de clases de religión sí o no, es un tema de libertad, lo que queremos es que se cumpla la Constitución, lo que estamos pidiendo es el derecho de los padres a exigir que los hijos se eduquen según nuestros criterios y no con los del gobierno de turno, sea el que sea", ha precisado.
A la puerta del Congreso, los responsables de la campaña han recibido el saludo de muchos mienbros del PP como su líder, Mariano Rajoy, el secretario general, Ángel Acebes, el portavoz del grupo parlamentario, Eduardo Zaplana, y la secretaria de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, entre otros, que también han estampado su firma. Acebes ha declarado a la prensa que el PP "apoya" a estos más de tres millones de ciudadanos y critica el "desprecio absolutamente intolerable" del presidente del Gobierno y del conjunto del Ejecutivo por no recibirlos en la Moncloa, "la casa de todos los españoles", ni siquiera la vicepresidenta o la ministra de Educación.
Según Acebes, que ha definido como "fracaso" y "ánimo de revancha" la política educativa del PSOE, lo único que pretenden estas organizaciones educativas es "la calidad en la educación de sus hijos, pero que beneficia al conjunto de la sociedad". Carbonel ha explicado que se ha dirigido a los portavoces de todos los grupos parlamentarios con la esperanza de que se unan a la campaña, pues en CONCAPA hay "distintas sensibilidades políticas". Preguntado por las dudas de algunos agentes educativos sobre la fiabilidad de las firmas, Carbonel les ha pedido que "no jueguen sucio" y "que vengan y las cuenten".
Finalmente, Carbonel, acompañado por Acebes y Pastor, ha registrado la primera de las 75 cajas que contienen las firmas recogidas también por FAPACE, CECE, FSIE, USO, CODE, CES, APPRECE, PROFAM, Foro español de la Familia y Plataforma para la Defensa de la Enseñanza de Religión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.