_
_
_
_
_

Un juez de EE UU condena a un ex cura a 12 años de cárcel por violar y abusar de un menor

Paul Shanley tiene ahora 74 años y su víctima 27

Un juez del Estado de Massachusets ha condenado hoy a entre 12 y 15 años de cárcel al ex sacerdote Paul Shanley, de 74 años, por violar y abusar sexualmente de un menor en los años ochenta, cuando era sacerdote de una iglesia de Boston.

"Es difícil imaginar un abuso de confianza y autoridad tan flagrante", ha dicho el juez Stephen Neel, del Tribunal Supremo de Middlesex, al ratificar la pena impuesta la pasada semana por el jurado. Además, Shanley deberá completar un seminario para delincuentes sexuales y no podrá acercarse a ningún menor de 16 años.

Más información
Las secuelas de los abusos sexuales a menores
La Iglesia de EE UU admite que un 4% de sus curas ha sido acusado de abusos

Con esta condena, el juez ha hecho caso omiso a la solicitud del fiscal que reclamaba para Shanley la cadena perpetua y el ex sacerdote deberá cumplir la sentencia en una cárcel de 'media seguridad' a petición de su abogado, que ha reclamado el cumplimiento de la pena para su cliente en una cárcel no federal donde no se garantizaría la seguridad del reo.

"Quiero que se muera en prisión"

La víctima de Shanley tiene ahora 27 años y trabaja como bombero en un distrito de Boston. Según su relato, el cura tenía la costumbre de apartarle de las clases de catecismo y someterle a abusos sexuales. Las vejaciones comenzaron en 1983 y se prolongaron durante seis años, según él mismo ha confesado. "Quiero que se muera en prisión y que la muerte sea lenta y dolorosa", ha manifestado sin piedad la víctima del antiguo sacerdote.

Paul Shanley es conducido fuera del tribunal tras escuchar la sentencia que le condena a entre 12 y 15 años de prisión.
Paul Shanley es conducido fuera del tribunal tras escuchar la sentencia que le condena a entre 12 y 15 años de prisión.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_