Rajoy dice que los gays no quieren el matrimonio y que el Gobierno lo regula para "parecer moderno"
El líder del PP asegura que los homosexuales sólo piden una "regulación jurídica para su situación"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "ni los propios homosexuales" reclaman el derecho al matrimonio sino que se conformarían con "una regulación jurídica". En este sentido, asegura que el proyecto de reforma del Código Civil que ha presentado el Gobierno es "algo que no tiene mucho sentido" y que responde a " esa manía de hacer grandes reformas o parecer excesivamente moderno".
Rajoy insiste así en las tesis que aseguran que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer exclusivamente. El líder del PP ha querido salir al paso de posibles interpretaciones de su posición y asegura que no lo dice "como persona que forma parte de la Iglesia Católica", sino que "a lo largo de la historia siempre ha sido así".
Esta misma línea es la defendida por el informe que la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer en la Comisión de Estudios. Este texto incluía en principio la comparación de las parejas gays con la "unión de un hombre y un animal". Esta expresión ha sido eliminada del texto definitivo.
"No creo que [el matrimonio] lo quieran ni los propios homosexuales, lo que quieren y tienen derecho a quererlo es una regulación jurídica para unas situaciones de hecho que están ahí y que sin duda alguna se producen", asegura.
Sin embargo, la extensión del matrimonio de las parejas heterosexuales a las homosexuales es una vieja reivindicación de los colectivos de gays y lesbianas. Esta reclamación ha estado presente en todas las manifestaciones y actos públicos que han organizado e incluso lanzaron campañas de "voto rosa" en las dos últimas elecciones con las que pedían a los homosexuales que apoyaran a los partidos que incluían el proyecto de matrimonio en sus programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.