_
_
_
_

España se consolida como el país con mayor tasa de donación de órganos

El número de donantes supera los 34 por cada millón de habitantes

España se consolida como el país más generoso del mundo en materia de donación de órganos. Los datos de la Organización Nacional de Transplantes, hechas hoy públicas por el ministerio de Sanidad, muestran que la tasa de donación de órganos ha superado por primera vez las 34 por cada millón de habitantes, un incremento que ha sido posible sobre todo gracias a la solidaridad de las personas mayores.

Más información
El rechazo de las familias a donar órganos descendió al 16% en 2004

Los datos sitúan la tasa de donantes por millón de personas exactamente en 34,6, con un total de 1.494 donantes, lo que representa un incremento de un 3,5% respecto al año 2003. Por edades, en el 2004 se constató un aumento de los donantes de edades avanzadas (un 17,8% del total de los donantes tenían más de 70 años y un 37,9% más de 60), con un incremento del promedio de edad en más de dos años (52,7).

La reducción en el porcentaje de donaciones de personas jóvenes puede explicarse por la disminución de los accidentes de tráfico. En 2003 el número de donantes fallecidos en las carreteras fue del 20%, frente al 15,6% de 2004. Así, en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 45 años, las donaciones han pasado de un 32,8% en 2003 a un 27,7% durante el pasado año, gracias a una reducción paralela de las muertes encefálicas en este grupo de edad.

Menos negativas familiares

Todas las comunidades autónomas superan por vez primera los 20 donantes por millón y hasta 5 de ellas están por encima de los 40 donantes (País Vasco, Asturias, Cantabria, Baleares y Navarra, por este orden), cifra que es considerada en todo el mundo como la máxima alcanzable. Un 4,6% de los donantes no era de nacionalidad española.

Además de estos datos positivos se ha constatado una disminución en el número de familias que se niegan a donar los órganos de sus parientes fallecidos. En octubre, última fecha de que se dispone, la tasa era del 18,6%, un porcentaje que permite especular que a fin de año se logró un mínimo histórico.

Como consecuencia del aumento de los donantes y de la modificación epidemiológica de su perfil, la actividad de trasplantes durante el pasado año se ha mantenido en niveles similares a los del año 2003. En total, se han efectuado 2.125 trasplantes renales, 1.040 trasplantes hepáticos, 294 cardiacos, 143 pulmonares, 74 de páncreas y 7 de intestino.

Pese a estos datos, la Organización Nacional de Trasplantes recuerda que todavía hay cerca de 5.000 enfermos en lista de espera para recibir un trasplante. Los enfermos que están a la espera de un riñón son 4.026, mientras que 699 esperan un hígado, 145 un pulmón, 116 un corazón, 79 un páncreas y 6 un intestino.

A la cabeza de Europa también en números absolutos

España es el país del mundo con mayor tasa de donaciones pero además es el primero de Europa en términos absolutos, pese a que demográficamente es el quinto país de la Unión Europea, casi la mitad de la población que Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_