El rechazo de las familias a donar órganos descendió al 16% en 2004
La negativa familiar a la donación de órganos ha disminuido en Andalucía a porcentajes mínimos. La reducción ha sido constante desde 1995, cuando se registraba un porcentaje de negativas del 37%, hasta el año pasado, cuando se limitó al 16%, una tasa que ha colocado a Andalucía por primera vez por debajo de la media española del 18%.
Andalucía cerró el año 2004 con una tasa de donantes de órganos para trasplantes de 33,2 por millón de habitantes, con lo que superó sus objetivos para el año 2005 y registró un índice muy superior a la media europea de 16 donantes por millón y de Estados Unidos, de 22. El coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso Gil, explicó ayer que los 260 donantes andaluces de 2004 permitieron realizar un total de 584 trasplantes de órganos, con lo que la comunidad duplicó los 288 trasplantes realizados en 1991, cuando se creó la coordinación autonómica.
No obstante, Alonso advirtió de que esta cifra ya no puede seguir creciendo y por ello consideró que lo máximo que se podrá alcanzar en los próximos años será un índice de 38 o 40 donantes por millón. Manuel Alonso Gil aseguró que Andalucía es el modelo que aconsejan seguir muchos países y la propia Organización Mundial de la Salud, y ello ha motivado que la comunidad haya sido incluida en una iniciativa de la Unión Europea para redactar un Libro Blanco sobre el sistema de trasplantes en el continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.