Acusan a la farmacéutica Lilly de ocultar información sobre los daños del Prozac
La agencia del medicamento de EE UU promete investigar unos documentos, revelados por una revista científica, que apuntan a que la empresa ocultó sus efectos secundarios
La compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly ocultó, supuestamente, información de que su antidepresivo más exitoso, Prozac, puede causar trastornos del comportamiento, según denuncia la revista médica British Medical Journal.
La Food and Drug Admnistration de EE UU, organismo responsable de garantizar la seguridad de alimentos y fármacos desde el punto de vista sanitario, se ha comprometido a revisar los comprometedores documentos confidenciales de Lilly en poder de la revista británica, que los recibió de forma anónima este mismo mes.
Los informes y memorándum enviados al British Medical Journal parecen indicar que los responsables de Lilly sabían ya en los años 80 que Prozac tenía problemáticos efectos secundarios, pero trataron de minimizarlos para que no afectase a la venta del medicamento.
La investigación de una tragedia
Según la revista británica, citada por el Financial Times, los documentos en cuestión desaparecieron hace diez años durante un proceso judicial sobre la eventual responsabilidad del laboratorio en la tragedia protagonizada por un individuo con tendencias depresivas que, tras ser tratado con Prozac, mató a tiros a ocho colegas, hirió a otros 12 para luego suicidarse.
Un estudio clínico fechado en noviembre de 1988 llegó a la conclusión de que un 38% de los pacientes que tomaban Prozac manifestaba alteraciones del comportamiento frente a sólo un 19% de aquellos a quienes se había administrado un simple placebo. La Food and Drug Administration advirtió recientemente de que el Prozac y antidepresivos similares pueden causar agitación, ataques de pánico y agresión.
La compañía Lilly afirma, por el contrario, que "Prozac ha mejorado millones de vidas: es uno de los fármacos más estudiados en la historia de la medicina, y se ha recetado a más de 50 millones de personas en todo el mundo". Según la empresa, "la seguridad y eficacia de Prozac está bien documentada y establecida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































