_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la reforma legal que permitirá las bodas gays antes del verano

El texto, que debe ahora ser votado por las Cortes, otorgará el mismo tratamiento jurídico a las uniones homosexuales que a los matrimonios tradicionales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se regulará el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El texto, que debe ahora ser votado por las Cortes, otorgará el mismo tratamiento jurídico a las uniones homosexuales que a los matrimonios tradicionales. Los plazos legislativos hacen prever que esté aprobado, aproximadamente, en junio.

Más información
El Ejecutivo aprueba el Reglamento de la Ley de Extranjería

El proyecto aprobado hoy por el Gobierno mantiene los términos del texto original, a pesar de las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado para otorgarle un tratamiento jurídico diferente. En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado que se han estudiado las sugerencias del Consejo de Estado -que proponía que estas uniones se enmarcaran fuera del matrimonio-, pero "se ha decidido mantener los rasgos esenciales del proyecto y equiparar los derechos".

Fernández de la Vega ha dicho que el proyecto elimina una "discriminación injustificada", y ha destacado que con él la institución matrimonial no sólo "no está amenazada", sino que "se refuerza, al dar cabida y acoger a colectivos de personas que son iguales que las demás".

La ley cumple todas las previsiones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar: las parejas de gays y lesbianas podrán contraer matrimonio a partir de la próxima primavera y España se convertirá así en el tercer país del mundo, tras Holanda y Bélgica, que regula estas uniones.

Satisfacción de gays y lesbianas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) ha acogido con satisfacción la aprobación del proyecto de ley. La presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, ha expresado en un comunicado su satisfacción por que el Gobierno "haya cumplido su compromiso electoral y no se haya dejado intimidar por los sectores más reaccionarios y conservadores de la judicatura, la Iglesia y el PP".

Para la Federación, con esta aprobación se inicia el camino "para restituir la dignidad de las personas homosexuales y asegurar el fin de la discriminación de que han sido objeto durante siglos", y asegura que esta medida cuenta con "un amplio respaldo político y ciudadano a pesar de los intentos de la jerarquía católica de crispar a la sociedad española". Por ello, la FELGT anuncia que iniciará contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria para asegurar el máximo apoyo posible a este proyecto de ley, y recuerda que hace unas semanas ya se realizó un acto de apoyo político al proyecto en el Congreso de los Diputados en el que participaron todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.

En este sentido, Gimeno ha solicitado al PP "que dé libertad de voto a sus diputados con el fin de que puedan actuar en conciencia y no pasar a los anales parlamentarios como los que se opusieron a un avance, que dentro de unos años nos parecerá tan natural como el derecho al voto para las mujeres". Dentro de su campaña de apoyo a esta ley, la FELGT ha anunciado que presentará un manifiesto durante la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento.

Fernández de la Vega, acompañada por Montilla y Caldera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Fernández de la Vega, acompañada por Montilla y Caldera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_