_
_
_
_
_

El Gobierno prohibirá fumar en las escuelas y los centros de trabajo

La ministra de Sanidad presenta al Consejo de Ministros el borrador de la ley contra el tabaquismo, que prohibirá la venta a los menores de edad

ELPAIS.es

El proyecto de ley que prepara el Ministerio de Sanidad para luchar contra el tabaquismo establecerá la prohibición de fumar en todos los centros de trabajo, públicos y privados, así como en centros docentes y deportivos y en los bares de más de 100 metros cuadrados, salvo que dispongan de una zona de fumadores. Además, se prohibirá su venta a los menores de edad. Así consta en el borrador de la ley que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha presentado al Consejo de Ministros.

Más información
Los últimos días del tabaco en el tren
Salgado revisará el plan contra el tabaco por "falta de financiación"

Ante los datos que maneja el ministerio, que revelan que 50.000 personas mueren al año por causa del tabaco, la ministra ha presentado al Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo, que podría entrar en vigor en enero de 2006 y que contempla la "prohibición total" de fumar en centros de trabajo públicos y privados cerrados, centros sanitarios, docentes y de atención social, instalaciones deportivas cubiertas, servicios de atención al público, centros culturales, áreas de manipulación o venta de alimentos, medios de transporte colectivos y estaciones.

Hay otra categoría de lugares en los que sólo se permitirá fumar si se habilitan zonas para fumadores. Así será en centros o lugares de trabajo, de atención social, comercios, establecimientos de hostelería con superficie superior a 100 metros cuadrados -los menores de este tamaño deberán especificar si lo permiten o no-, teatros, cines y otros espectáculos públicos en espacios cerrados y aeropuertos. Las zonas de fumadores en estos recintos deberán contar con determinados requisitos, como señalización adecuada, separación física del resto de las dependencias y dotación de sistemas de ventilación independientes.

En cuanto a la distribución, se prohibirá la venta e incluso la "entrega" de tabaco a menores de 18 años y la venta en centros sanitarios, docentes, culturales o deportivos, y de atención y ocio de los menores de edad. Además, se incorporará al ordenamiento jurídico español una directiva europea aprobada en mayo de 2003 por la que se extiende la prohibición de la publicidad de este producto a la radio, prensa, vallas y cines. Además, se prohibirá la distribución gratuita o promocional de los productos del tabaco.

Apoyo de las comunidades

Para todas estas infracciones, el anteproyecto prevé sanciones -de momento no fija cuantías- cuya recaudación podrá destinarse a la financiación de las políticas para dejar de fumar que realizan las comunidades autónomas, según ha informado Sanidad en un comunicado. La futura norma "identificará los responsables, incluso en los supuestos de infracciones cometidas por menores, y se delimitarán claramente las competencias sancionadoras".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha señalado que la ley pretende ayudar a los fumadores a dejar el hábito tabáquico y preservar la salud de toda la población sin necesidad de optar por la ilegalización. "El convertir de un día para otro el tabaco en una droga ilegal crea desde luego mucho más problemas de los que soluciona".

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_