IU insta al Gobierno a que no ceda ante "las intromisiones intolerables" de la Iglesia
Llamazares critica que la Conferencia Episcopal pague la campaña contra la eutanasia con fondos públicos
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha instado hoy al Gobierno a que no acepte "las presiones e intromisiones intolerables" de la jerarquía católica en las decisiones democráticas del Parlamento y del Gobierno. Además, ha criticado que la Iglesia promueva una campaña contra la eutanasia o el matrimonio entre homosexuales con los fondos que recibe del Estado, lo que, en su opinión, es una prueba de que es necesario revisar su actual sistema de financiación. En este sentido, ha confiado en que el Gobierno no dé marcha atrás en su intención de reformar el sistema de subvenciones públicas a la Iglesia.
Llamazares ha señalado en un comunicado que "el Congreso, como representante de la voluntad soberana y democrática, ha acordado por mayoría y a instancias de IU estudiar la aplicación de un código ético que regule el derecho a una muerte digna". IU sigue defendiendo, como recogía su programa electoral, este derecho a la eutanasia como "un ejercicio ético de dignidad del ser humano". Para Llamazares, se trata de "un derecho tan básico como el de la vida".
"Se trata de afrontar con normalidad el debate sobre la eutanasia y no de la eugenesia como quiere interpretar la Iglesia", ha agregado. Para el líder de IU, "no es de recibo que la campaña que está promoviendo la Conferencia Episcopal en contra de cuestiones como la eutanasia o el matrimonio gay se financien con cargo a la asignación presupuestaria de los fondos públicos a la Iglesia". Llamazares se refiere a la campaña que lanzó ayer la Conferencia Episcopal para "movilizar las conciencias de los fieles católicos" en contra de la eutanasia activa y pasiva. Para ello, ha impreso siete millones de folletos en los que asegura que la eutanasia es "una forma de homicidio", que será repartido en las catequesis y en las puertas de las iglesias, después de misa.
La petición del obispo de Málaga
Según el coordinador de IU, contradicciones como ésta sólo se podrán solucionar cuando se revise el "peculiar y perjudicial acuerdo para el Estado" que tiene suscrito con la Iglesia. "Por si fuera poco el obispo de Málaga ha pedido hoy un incremento de la financiación proveniente del IRPF a la Iglesia".
"Esperamos", ha agregado, "que este tipo de presiones no hagan dar marcha atrás al Gobierno en su intención de reformar el sistema actual de subvenciones públicas a la Iglesia para convertirlo en un sistema de exclusiva colaboración privada con aquellas personas que deseen ofrecer sus donaciones".
"La próxima semana en la reunión prevista en el seno del Congreso del intergrupo que trabaja en favor del laicismo se deben estudiar situaciones como las que está provocando la Conferencia Episcopal para garantizar a todos los ciudadanos los derechos constitucionales a un estado laico", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.