_
_
_
_
_

El polémico cargamento de plutonio inicia su viaje por las carreteras francesas

Las autoridades galas insisten en que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias durante el recorrido, que se calcula en unos 1.200 kilómetros

El polémico cargamento de 140 kilos de plutonio nuclear de origen militar estadounidense ha iniciado hoy su viaje por las carreteras francesas, que deberán llevarle hasta la central de reciclaje de Cadarache, al sureste, tras haber atravesado todo el país. Varias organizaciones ecologistas han mostrado su temor por lo que consideran un transporte "peligroso", mientras que las autoridades galas insisten en que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias.

Más información
Un barco cargado con 140 kilos de plutonio militar estadounidense atraca en Francia
Los ecologistas franceses se movilizan para impedir el paso de un convoy de plutonio
Movilización ecologista en Francia por la descarga de 140 kilos de plutonio militar

El plutonio, que llegó ayer en barco al puerto de Cherburgo, en el noroeste del país, fue trasladado a la cercana central de La Hague, donde fue acondicionado para su transporte en camión. Areva, empresa encargada del reciclaje de la mercancía, logró mantener alejados a los militantes ecologistas concentrados en Cherburgo gracias a una decisión judicial que fija una multa de 75.000 euros para cada manifestante que se aproxime al cargamento. El recorrido que tomará el convoy por carreteras francesas ha sido mantenido en secreto por las autoridades como medida de seguridad, aunque la organización ecologista Greenpeace sospecha que pasará por Nantes, Burdeos, Toulouse, Montpellier y Nimes antes de llegar a Cadarache, un recorrido de unos 1.200 kilómetros.

Según fuentes de Areva, el material en polvo fue acondicionado en seis embalajes compuestos de diversas cajas metálicas y empaquetados en tubos de acero. Cada uno de los tubos pesa 1,5 toneladas y está metido en un contenedor concebido especialmente para este transporte. Los 140 kilos de plutonio partieron del puerto estadounidense de Charleston el pasado día 20, a bordo de dos barcos británicos.

Dos toneladas de MOX

Ayer por la mañana llegaron al puerto de Cherburgo, desde donde fueron inmediatamente trasladados a la central de La Hague, situada a unos 18 kilómetros. El reciclaje del plutonio militar estadounidense en Francia se inscribe en un contrato logrado por la empresa gala Areva con el Departamento de Energía de Estados Unidos para la eliminación de reservas de ese material.

Washington y Moscú se comprometieron en septiembre de 2000 a eliminar 34 toneladas de plutonio militar cada uno, según los acuerdos de desarme posteriores a la guerra fría. El Departamento de Energía de EE UU eligió la oferta de Areva para deshacerse de ese material y reciclarlo en combustible nuclear con una técnica utilizada en Francia, que consiste en mezclar el plutonio con uranio.

El resultado de la mezcla es un combustible denominado MOX, que ya es utilizado como combustible en 20 centrales nucleares francesas, pero que todavía no se usa en Estados Unidos, que podría comenzar a hacerlo si el test de este primer cargamento resulta positivo. Areva espera obtener dos toneladas de MOX con los 140 kilos de plutonio estadounidense, material que será reenviado a Estados Unidos para su utilización en una central nuclear.

Militantes de Greenpeace despliegan una pancarta gigante de <i>Stop Plutonium</i> en el túnel de Pont Mirabeau.
Militantes de Greenpeace despliegan una pancarta gigante de Stop Plutonium en el túnel de Pont Mirabeau.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_