_
_
_
_

La Universidad de Navarra pone en marcha el mayor centro privado de investigación médica

El instituto, con una inversión de 33 millones de euros y 320 profesonales, llevará a cabo 22 proyectos biomédicos en los que se usarán sólo células madre adultas

El mayor instituto privado de investigación español ha abierto hoy sus puertas en Pamplona. Se trata del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 33 millones de euros. En el CIMA trabajarán 350 profesionales de diversos países para 22 proyectos de investigación biomédica. Este centro utilizará sólo células madre adultas y descarta el uso de células embrionarias.

El CIMA, que será inaugurado oficialmente el próximo día 28 por los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia, ha supuesto la inversión de 33 millones de euros, a los que se añaden 20 millones anuales de coste de investigación, que se centrará en la oncología, fisiopatología cardiovascular, neurociencias, y terapia génica y hepatología. Para la puesta en marcha de este centro, se ha firmado un convenio con un total de 15 instituciones y entidades constituidas en una UTE, entre las que se encuentran el BBVA, El Corte Inglés, Pontegadea, Omega Capital, Grupo Masaveu, Corporación Caja Navarra, Sodena, Caja Rural y Unicaja.

Estas empresas han aportado al CIMA 152 millones de euros (25.000 millones de pesetas) durante diez años, aproximadamente el 70% del presupuesto, mientras que el 30% restante se cubrirá con los fondos conseguidos por los investigadores mediante becas y ayudas públicas, aunque no se descarta a medio o largo plazo financiarse con la comercialización de las patentes de descubrimientos. Tras las últimas incorporaciones de investigadores españoles y de otros 12 países, aún quedan por completar un centenar de puestos hasta alcanzar los 350 profesionales. Los investigadores del CIMA centrarán su trabajo en las patologías de mayor prevalencia, aunque, según ha destacado el director del área de Terapia Génica y Hepatología, Jesús Prieto, se descarta "por completo" utilizar células madre embrionarias, entre otros motivos porque "se esperan muchos más resultados" con las células madre adultas.

"Un tema mediático"

En este sentido, el director del área de Fisiopatología Cardiovascular, Javier Díez, ha calificado este asunto como "un tema mediático" y ha afirmado que con las células madre hay que ser "cautelosos", ya que se están generando "falsas expectativas" porque todavía "se ignoran los resultados" de estas técnicas. Por su parte, José Masdeu, director del área de Neurociencias, ha subrayado que el ser humano "es un continuo desde que el espermatozoide fecunda el óvulo" y ha asegurado asimismo que en torno a las células madre hay "un optimismo exagerado". El director general del CIMA, Francisco Errasti, ha aseverado que este proyecto se gestó hace diez años cuando en la Universidad de Navarra se apreció la necesidad de desarrollar una investigación de rango internacional basada en la infraestructura existente en el centro docente y en el trabajo de sus 500 doctores.

Errasti ha apuntado al respecto que se consideró necesario "dar el salto" hacia este tipo de actividad "en un país que gasta el 1% del PIB en investigación", cuando la media de la UE es del 2 ó 2,5% y la de EE UU, del 2,5 ó 3%. Entre las diferentes áreas del CIMA, el director de la sección de Oncología, Luis Montuenga, ha explicado que se escogió este campo por su gran prevalencia, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2000 los tumores malignos fueron la causa de entre el 20 y 25% de los fallecimientos en las sociedades occidentales. El cáncer es también una de las principales causas de muerte en España, con 91.623 fallecimientos en 2000, el 25,6%. Por otro lado, en relación al área de Neurociencias, se calcula que en España hay casi 500.000 enfermos de Alzheimer, unos 675.000 con demencias de todo tipo, unos 850.000 con pérdida de la memoria y 70.000 enfermos de Parkinson.

Otra área serán las enfermedades cardiovasculares, que constituyen actualmente la primera causa de consulta médica, hospitalización y muerte en los países occidentales, aunque se espera que para 2020 también lo sea en los países del tercer mundo. La cuarta área de investigación del CIMA será la Terapia Génica y Hepatología (enfermedades del hígado de causa viral, tóxica, autoinmune o metabólica). En la actualidad, más de 500 millones de personas en todo el mundo sufren la hepatitis B ó C, en muchos casos con tendencia a la cronicidad, y han aumentado notablemente los casos de cirrosis alcohólica y metabólica debido a los hábitos de vida poco saludables, al tiempo que se incrementa la mortalidad debido al elevado número de pacientes que no responden a los tratamientos.

Imagen de la sede del CIMA en Pamplona.
Imagen de la sede del CIMA en Pamplona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_