_
_
_
_

Cuatro detenidos en Marbella por vender ilegalmente fármacos a través de Internet

La Guardia Civil sospecha que la red desarticulada podría haber realizado hasta 150 envíos semanales a Europa y EE UU

La Guardia Civil ha detenido en la localidad malagueña de Marbella cuatro personas por vender de forma ilegal fármacos a través de Internet, en envíos que alcanzaban a Estados Unidos y varios países de Europa. En la operación, los agentes se han incautado de cuatro mil envases de distintos tipos de medicamentos.

La operación, denominada 'Esculapio', se desencadenó cuando una persona ingresó grave en un centro médico alemán. Interpol comunicó a Guardia Civil este hecho, al parecer consecuencia de la ingestión de un medicamento sin prescripción facultativa que había sido adquirido a través de la Red y que podría proceder de España.

El dispositivo montado por los agentes de la Benemérita permitió localizar en Marbella a una pareja de alemanes sospechosos de haber facilitado el medicamento, así como los dos domicilios donde guardaban los fármacos. En total, los guardias civiles encontraron cuatro mil envases y sesenta mil euros en moneda de diferentes países, así como documentación relativa al comercio ilícito de los medicamentos.

La operación continuó con la detención, también en la localidad malagueña, de dos ciudadanos portugueses que presuntamente ayudaban a los anteriores a trasladar y distribuir los medicamentos. Uno de los alemanes está reclamado por la Justicia de su país por varios delitos de fraude, por lo que fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, mientras que los otros tres arrestados fueron entregados a los Juzgados de Marbella.

Al parecer, la red desarticulada había creado varias empresas, unas de tipo virtual y otras físicas, desde las que ofertaba a través de Internet medicamentos clandestinamente y sin control administrativo ni sanitario. Los clientes abonaban el importe por adelantado y recibían los fármacos vía postal. De hecho, según fuentes de la investigación, la red había creado una empresa que hacía pasar por belga, con apariencia legal, desde la que adquirían medicamentos a un distribuidor de Madrid y a otro portugués.

Madrid y Portugal

La red adquiría los medicamentos a través de un distribuidor de Madrid y otro de Portugal. Para justificar su actividad legal, presentaba ante estos distribuidores certificaciones de registro y documentos de una empresa que habría creado en Bélgica presuntamente para realizar estas actividades ilícitas.

Con este método, la Guardia Civil calcula que podrían realizar 150 envíos semanales. Además, periódicamente cambiaban de domicilio en lujosas viviendas que abandonaban sin abonar su alquiler.

Advertencia de la Guardia Civil

Tras la operación, desde la Guardia Civil se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que recuerden que está totalmente prohibida en España la venta de medicamentos a través de Internet, por lo que las oficinas de farmacia legalmente autorizadas o los servicios de farmacia de los hospitales, centros de salud y de las estructuras de atención primaria del sistema nacional de salud son los únicos establecimientos autorizados para la custodia, conservación y dispensación.

El Instituto Armado añade que el comercio de este tipo de medicamentos a través de otras vías diferentes a las anteriormente expuestas, supone un grave riesgo para la salud pública, ya que la falta del control sanitario no garantiza ni la eficacia del tratamiento ni su correcta administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_