_
_
_
_
INFORME DE LA ONU

El sida en África y la caída de la natalidad frenan el crecimiento demográfico mundial

Más de 500.000 mujeres mueren al año por complicaciones en el parto, según el informe del Fondo de Población de la ONU

La población del mundo sigue creciendo pero menos que hace unos años. Según un informe de la ONU hecho público hoy en Londres, la población mundial crecerá en 2004 en 76 millones de personas, frente a los 82 millones en que aumentaba en 1990. Dos motivos explican esta ralentización: el descenso de la natalidad en los países desarrollados y la extensión del sida en África. De continuar esta tendencia seremos 8.900 millones de personas en 2050, frente a los 6.400 millones actuales.

UNFPA
Estado de la población mundial 2004
Más información
Población mundial 1950-2050 (proyección)
El sida en el mundo

El documento elaborado por el Fondo de la Población de la ONU (UNFPA) y correspondiente al año 2004 ofrece algunas conclusiones dramáticas. Cada año más de 500.000 mujeres mueren en el mundo por complicaciones de su embarazo o parto y la falta de asistencia sanitaria adecuada. En cuanto a la extensión del sida en 2003 tres millones de personas murieron de esta enfermedad y unos cinco millones se infectaron del virus, la mitad de éstos últimos con edades comprendidas entre 15 y 24 años.

Además, el informe subraya que la falta de inversión por parte de los estados en medidas de salud reproductiva y planificación familiar está provocando que cada año se produzcan 22 millones de abortos en el mundo, lo que podría evitarse con una inversión de 3,9 millones de dólares al año. El problema se complica más de 200 millones de mujeres que viven en países en desarrollo apenas tiene acceso a métodos anticonceptivos.

Mucho que celebrar

Pese a estas cifras, la directora del fondo, Thoraya Ahmed Obaid, ha asegurado que "hay mucho que celebrar" porque numerosos países han aplicado medidas que vinculan "el alivio de la pobreza con los derechos y la salud reproductiva de las mujeres". Sin embargo, la caída de los fondos de ayuda de donantes internacionales está socavando los esfuerzos para proveer servicios de planificación familiar, reducir las muertes por maternidad, prevenir el sida y atender las necesidades de jóvenes y pobres.

Los países donantes, liderados por Holanda, han pagado "sólo la mitad" del dinero que prometieron en el plan de El Cairo, es decir, que han aportado 3.100 millones de dólares anuales, frente a los 6.100 millones de dólares a que se comprometieron en 1994. Por eso, la responsable del UNFPA hizo un "llamamiento para movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para hacer realidad la idea de un mundo mejor", defendida por los 179 países que adoptaron el plan de acción hasta 2015 acordado en el Cairo.

La directora del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, durante la presentación del informe esta tarde en Londres.
La directora del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, durante la presentación del informe esta tarde en Londres.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_