Sólo cuatro de cada diez comedores escolares ofrecen menús equilibrados, según un estudio
Las provincias donde mejor se alimentan los alumnos son Álava y Vizcaya y donde peor Valencia y Murcia
Las conclusiones de un estudio sobre la calidad de los menús escolares invitan a mandar a los niños a comer a casa. Según el informe de la revista Consumer, que edita el grupo Eroski, sólo cuatro de cada diez comedores analizados ofrecen menús equilibrados y nutritivos.
El estudio subraya que el error dietético más común es la ausencia de verdura, pescado y legumbres. El 36% de los colegios no sirve verdura como plato independiente en ninguno de sus menús, el 30% hace lo mismo con el pescado y el 14% con las legumbres.
Otros fallos detectados son no incluir fruta fresca al menos dos veces por semana (lo "olvida" el 8% de los colegios), ofrecer postres dulces más de dos veces por semana (3%) y alimentos precocinados o frituras más de dos veces a la semana (un 15%).
Mejor en los públicos
El informe, resultado del análisis de los menús de dos semanas en 201 centros públicos y privados de 13 provincias, constata que la calidad de los platos en los centros públicos es ligeramente superior a la de los privados y concertados.
También concluye que los menús preparados por empresas especializadas son, desde la perspectiva de una dieta equilibrada y saludable, algo mejores que los elaborados en las instalaciones del centro escolar por personal propio.
Incluso a la hora de comer en el cole hay grandes diferencias por provincias. Las provincias vascas hacen honor a su buena fama gastronómica y obtienen las mejores calificaciones del informe, en especial Álava y Vizcaya, con nota media de excelente. "Muy mal" comen en cambio los escolares de Murcia y Valencia y "mal" los de A Coruña, Almería y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.