Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo cuatro de cada diez comedores escolares ofrecen menús equilibrados, según un estudio

Las provincias donde mejor se alimentan los alumnos son Álava y Vizcaya y donde peor Valencia y Murcia

Las conclusiones de un estudio sobre la calidad de los menús escolares invitan a mandar a los niños a comer a casa. Según el informe de la revista Consumer, que edita el grupo Eroski, sólo cuatro de cada diez comedores analizados ofrecen menús equilibrados y nutritivos.

El estudio subraya que el error dietético más común es la ausencia de verdura, pescado y legumbres. El 36% de los colegios no sirve verdura como plato independiente en ninguno de sus menús, el 30% hace lo mismo con el pescado y el 14% con las legumbres.

Otros fallos detectados son no incluir fruta fresca al menos dos veces por semana (lo "olvida" el 8% de los colegios), ofrecer postres dulces más de dos veces por semana (3%) y alimentos precocinados o frituras más de dos veces a la semana (un 15%).

Mejor en los públicos

El informe, resultado del análisis de los menús de dos semanas en 201 centros públicos y privados de 13 provincias, constata que la calidad de los platos en los centros públicos es ligeramente superior a la de los privados y concertados.

También concluye que los menús preparados por empresas especializadas son, desde la perspectiva de una dieta equilibrada y saludable, algo mejores que los elaborados en las instalaciones del centro escolar por personal propio.

Incluso a la hora de comer en el cole hay grandes diferencias por provincias. Las provincias vascas hacen honor a su buena fama gastronómica y obtienen las mejores calificaciones del informe, en especial Álava y Vizcaya, con nota media de excelente. "Muy mal" comen en cambio los escolares de Murcia y Valencia y "mal" los de A Coruña, Almería y Barcelona.