_
_
_
_

Gea Escolano insta a la Iglesia a no callarse ante "la degradación moral de la legislación"

El obispo considera que la sociedad española padece una "apostasía general"

El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, ha lanzado una pastoral esta mañana llamando a la Iglesia a "no callarse ante la degradación moral que se viene gestando en la legislación". El obispo hace referencia a asuntos como el sacerdocio femenino, el matrimonio entre homosexuales, el aborto o la eutanasia. Y recuerda a los fieles: "La fe y la moral de la Iglesia no se sirve a la carta, de manera que cada uno pueda escoger lo que más le place". Y para Escolano éstas son "cuestiones doctrinales que enseña el Papa, incluso magisterialmente".

Escolano se declara orgulloso de ser representar a la Iglesia en medio de una sociedad que mantiene hacia ella "una postura no sólo anticlerical sino antirreligiosa, una sociedad apóstata que no actúa de mala voluntad, sino por inluenciada por la actual concepción democrática".

Sobre los escándalos que han salpicado a las altas esferas de la Iglesia últimamente, el prelado señala "un regusto especial, tanto por parte de algunos políticos como de algunos sectores de la misma Iglesia, en insistir constantemente en los defectos de la jerarquía".

Rechaza a los que quieren "amordazar a una Iglesia que habla de cuanto sucede". Para él, lo que buscan estos grupos es que desde los púlpitos se apoyen sus opciones políticas y sindicales.

Y sentencia aclarando que, por no ser la Iglesia cosa de hombres, sino obra del Espíritu, antes de pensar en cambiarla hay que pensar en cambiar nosotros mismo. "Sería más evangélico", dice, "es el único camino para que cambie la Iglesia".

Miret Magdalena responde

El presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, ha apostillado a la pastoral de Gea Escolano que "la sociedad civil no se dirige por la moral católica sino por el pensamiento de los ciudadanos, al menos en un régimen democrático".

En declaraciones a la agencia Servimedia, reconoce la franqueza del obispo de Mondoñedo, pero también una cierta tendencia a exagerar en muchas ocasiones. "No siempre", ha matizado. En este sentido, el teólogo ha dejado claro que en España "hay una gran crisis religiosa y una gran crisis católica". Pero Miret Madalena considera mejor cómo hemos llegado a ella que ser catastrofistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_