_
_
_
_

Nace el primer bebé fruto de un embrión donado en Francia

Una pareja cedió el embrión, resultado de una fecundación in vitro, a los padres de Clara, estériles

El primer bebé nacido en Francia fruto de un embrión donado se llama Clara y ha visto la luz esta semana en Agen (sureste), diez años después de que se incorporara a la legislación francesa esta posibilidad para ayudar a las parejas estériles. Clara, que midió al nacer 50 centímetros y pesó 3,460 kilos, es el resultado de un embrión donado procedente de una fecundación in vitro realizada por otra pareja que, finalmente, decidió no utilizarlo.

"Desde el punto de vista técnico no es ninguna proeza, pero constituye un verdadero avance social", explica hoy a Le Figaro el director del Instituto Francés de Investigación y Estudios Aplicados a la Reproducción (IFRARES), Jacques Montagut, cuyo equipo preparó y dirigió el embarazo de la madre de Clara.

Los padres de Clara, ambos estériles, recurrieron a la llamada "recepción de embrión", incluida en la legislación francesa de bioética en 1994 y que prevé la donación de embriones conservados sin utilizar por "ruptura del proyecto parental", tanto por causas médicas como personales.

A pesar de que esa posibilidad data de hace diez años, hasta 1999 no se firmó el decreto de aplicación y hasta 2000 no se crearon los primeros equipos preparados para este tipo de intervenciones.

Tras recibir la autorización del Tribunal de Gran Instancia de Lot-et-Garonne y con el acuerdo de los padres biológicos, la pareja pudo iniciar en septiembre pasado un proceso al que ya se han sumado otros futuros padres, según Montagut, miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_