Científicos británicos desarrollan un método para predecir la menopausia
Los investigadores que lo han desarrollado afirman que podría "revolucionar" la planificación familiar
Un equipo de científicos del Reino Unido han desarollado un sistema para detectar con antelación la llegada de la menopausia, según informa BBC Mundo. Se trata de un método que consiste en medir a qué velocidad camina el reloj biológico de las mujeres. Los investigadores que lo han desarrollado afirman que podría "revolucionar" la planificación familiar.
Los expertos escoceses, que han publicado su trabajo en la publicación Human Reproduction, afirman que su método es capaz de calcular cuántos años de fertilidad le quedan a una mujer mediante la medición de sus ovarios con aparatos de ultrasonido.
Esto no sólo sirve para conocer la vida reproductiva que le queda a la mujer, sino que ayuda a determinar cuál es el momento adecuado para empezar el tratamiento de fertilidad.
La técnica también podría ser beneficiosa para las mujeres que han recibido tratamiento contra el cáncer durante la infancia, y cuya fertilidad ha podido resultar afectada por la quimioterapia y radiación.
La barrera de los 37
El ovario humano contiene un número fijo de óvulos inmaduros que se generan desde el cuarto mes de gestación. Este número alcanza varios millones en un feto de cinco meses y luego empieza a declinar. Al momento de nacer, la cantidad de óvulos ya se ha reducido considerablemente y este descenso continúa de manera implacable. El número llega a unos 25.000 alrededor de los 37 años y, a partir de entonces, decae rápidamente.
Para cuando una mujer está a punto de entrar en la menopausia, el número habrá caído a unos mil, muy poco para generar un óvulo maduro capaz de ser fertilizado. Cada mujer atraviesa la menopausia en diferentes edades, pero generalmente la edad más habitual es cuando se alcanzan los 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.