_
_
_
_

Caffarel se compromete a aumentar los espacios destinados al público infantil en TVE

Los programas más vistos por los menores son 'Los Serrano', 'Gran Hermano', 'Aquí no hay quien viva' y 'Ana y los Siete', que ocupa el 'número uno'

Los espacios infantiles interesan cada vez menos a los pequeños -el programa que más ven es Ana y los Siete-, un colectivo al que la televisión está haciendo adulto "muy pronto" y que elige mayoritariamente la franja nocturna, según han asegurado esta tarde varios expertos y directivos de cadenas de televisión en el Foro Entorno Familiar, Menores, Educación y Televisión, celebrado en Madrid. Por este motivo, Carmen Caffarel se ha comprometido en el mismo foro a aumentar los espacios destinados al público infantil en TVE.

Más información
Los menores de 12 años dedican más tiempo a la televisión que a la escuela
Casi 700.000 niños ven la televisión en el horario nocturno de los adultos
Comida sana, deporte y poca televisión
Los planes de los 'sabios' para RTVE
"Las televisiones españolas son las que más desatienden a los niños"

En la última sesión del foro, organizado por la Dirección General de las Familias del Ministerio de Trabajo y el Instituto Oficial de Radio y Televisión, el director general de TVE, Juan Menor, ha explicado que la emisión de Los Lunnis o la introducción de una franja de tarde para niños no ha variado las curvas de consumo infantil y se sigue "más o menos igual, con tres jorobas [picos de audiencia] a las 8.30 de la mañana, dos de la tarde y 22.30 de la noche".

"El vamos a la cama de 'Los Lunnis' no se lo ha creído nadie", ha sentenciado Menor, quien ha informado de que los espacios más vistos por los menores son Los Serrano, Gran Hermano, Aquí no hay quien viva y Ana y los Siete, que ocupa el número uno entre los diez más vistos por el público infantil. En la misma línea, el director general de la consultora de comunicación Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla, ha explicado que los dibujos animados interesan sobre todo a niños más pequeños -hasta siete años- y a partir de esa edad prefieren las series y los reality, una franja de edad que anteriormente se situaba en 12 años.

La tele "infantiliza" al adulto

Por tanto, Menor y García Matilla han coincidido en que la televisión está haciendo más adulto al niño y, al mismo tiempo, está "infantilizando" al adulto. Según los últimos datos, más de 800.000 españoles menores de 14 años ven cada noche en torno a 41 minutos de televisión en prime time (máxima audiencia y fuera del horario de protección) y unos 400.000 ven programas entorno a medianoche, es decir, cuando más televisión ven los niños es por la noche.

En la jornada, la directora general RTVE, Carmen Caffarel, ha abogado por elevar las conclusiones de este foro al recién creado comité de expertos para la reforma de los medios de comunicación públicos, junto a las dos guías elaboradas por los expertos participantes en el foro, que ha contado con mesas de trabajo preparatorias. La primera guía, Aprende a ver la Tele, está destinada a padres y profesores y la segunda, Aprende a ver la tele, sin perder de vista el cole, para los niños y adolescentes.

Caffarel ha reafirmado además su intención de recuperar el impulso de los espacios infantiles -que en 2003 sólo ocuparon el 8,3% de todas emisiones de las cadenas generalistas- y ha considerado preocupante que la mayoría de los chicos vean la tele "de un modo indiscriminado". La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, ha indicado que el Observatorio de la Infancia ha impulsado un trabajo sobre el ámbito audiovisual y la infancia, al tiempo que ha expresado su deseo de que los operadores no hagan concesiones a la telebasura o contenidos inadecuados y las familias se responsabilicen de los que ven sus hijos en pantalla. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos de cada tres padres reconoce que no controla lo que ven sus hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_