_
_
_
_
_

Una mujer, en coma tras suministrarle penicilina para una operación de varices

La Consejería valenciana de Sanidad investiga si pudo haber algún tipo de negligencia en la clínica privada donde se produjeron los hechos

Una mujer de 36 años se encuentra ingresada en estado de coma en el Hospital General de Alicante después de que la semana pasada sufriera una reacción alérgica severa a causa de un derivado de penicilina que le fue suministrado en una clínica privada de Alicante, donde iba a ser intervenida de varices. La Consejería de Sanidad valenciana ya ha enviado un equipo de Inspección a la clínica donde se produjo el suceso para investigar si pudo haber algún tipo de negligencia por parte de los facultativos que atendieron a la paciente.

El director médico de la clínica privada, el doctor Juan Carlos Padilla, ha explicado hoy que la mujer, identificada como Susana P.G. y natural de Jijona, ingresó el pasado día 5 en el centro donde iba a ser intervenida de varices, operación incluida en el plan de choque concertado con la Consejería de Sanidad.

Antes de ser operada, los médicos le suministraron el medicamento, que le provocó al instante una parada cardiorrespiratoria, consecuencia de una reacción alérgica muy grave que puede derivar en la muerte. Tras ser reanimada, la paciente fue ingresada en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro privado, donde permaneció hasta ayer a la espera de su evolución, según ha indicado el director.

Negó ser alérgica, según la clínica

Después de que el personal sanitario comprobara que la paciente se había estabilizado, los facultativos decidieron su traslado a la UCI del Hospital General de Alicante, donde continúa ingresada.

Padilla ha indicado que, para la realización de la intervención quirúrgica, se siguió el correspondiente protocolo previo y que, tras comprobar que la mujer no poseía historial médico, se le preguntó a la paciente y a los familiares si padecía alguna alergia a algún tipo de medicamento, lo que ellos negaron. En todo caso, la Consejería de Sanidad ha enviado un equipo de Inspección a la clínica privada de Alicante donde la mujer quedó en coma para detectar si hubo o no negligencia por parte de los facultativos que le suministraron el medicamento.

Según fuentes de Sanidad, se ha abierto un expediente informativo y las diligencias oportunas para esclarecer la actuación del equipo médico en este caso. Por el momento, el equipo de Sanidad está recopilando información sobre lo sucedido y actuando como "es habitual en estos casos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_